Dir.: Josh C. Waller
USA.- 92 min./87 min.- Color.
Acción / Terror / Violencia / Artes Marciales
Imagen: 2.35 : 1
Música: Frank Riggio
FX.: Bart Mixon, Thomas Floutz, y equipo
Fotografía: Dylan O'Brien
Guión: Robert Beaucage, Kenny Gage, Josh C. Waller
Presupuesto: 800.000 $ (Aprox.)
Producción: Zoë Bell, Kenny Gage, Andrew Pagana, Josh C.
Waller, Thomas Mahoney, Hunter S. Ellis, Robert Beaucage
Interpretes: Zoë Bell (Sabrina); Rachel Nichols (Jamie);
Tracie Thoms (Teresa); Bruce Thomas (Kurtz); Bailey Anne Borders (Cody);
Rebecca Marshall (Phoebe); Allene Quincy (Brenda);
Adrienne Wilkinson (Nancy); Doug Jones (Joseph); Sherilyn Fenn (Elizabeth); Amy
Johnston (Gloria); Tara Macken (Dee); Nicole Steinwedell (Isabelle); Jordan James Smith (Adam); C.M. Schwartzy (Small
Worker); Andrew Pagana (Large Worker); Brianna Gage (Megan); Kelly Thiebaud (Vanessa);
Elizabeth Crompton (Molly); Victoria Cruz (Sofia Diaz); Tiffany DeMarco (Chloe)
; Tonya Kay (Alex); Marissa Labog (Marissa); Natalie Pero (Natalie); Lauren
Reeder (Lauren); Taylor Erickson (Rae); Taylor Erickson (Rae); Sunny Tellone (Sandra); Jacob Horn (Guard #1);
James Young (Guard #2); Douglas Brown (Guard #3); Lilah Scott (Olivia); Brandon
Gage (Kenny); Chirs Fenton (Louis); Olivia Harewood (Rhona); Marissa Pistone (Jennifer
Brown); Jon H. Eddy (Attendant); Jade Quon (Patricia Johnson); Dave Yike (Bartender);
A.J. Kelly (Jake); Samuel Fisher (Sammy); Bill Ceresia (Megan's Adoptive Father);
Lindsey Arnold (Megan's Adoptive Mother); Jeff Newman (Park Victim Dad);
Samantha Arnett (Park Victim Mom); Leigh Whannell (Elevator Guard); Rosario
Dawson (Rachel)
En la web de Tribeca Film Festival encontramos una
interesante entrevista de Karen Kemmerle a Josh C. Waller, director de “Raze”.
En el texto el cineasta cita como influyentes para él los films “Battle Royale”
(2000) y “Kill Bill” (2003) y efectivamente podemos encontrar en “Raze”
aspectos en común con estas películas. En el clásico de Fukasaku es el Gobierno
el encargado de promocionar a los supervivientes de un juego fratricida entre
alumnos díscolos de instituto para regenerar los tambaleantes pilares de una
sociedad que ha perdido sus valores. “Kill Bill” se centra más en la lucha para
llevar a cabo una venganza y escapar a sus consecuencias. En “Raze” las
pretensiones son más modestas acordes con el presupuesto que se maneja y la
bisoñez del equipo de realización e interpretativo.
Jamie es una chica bonita que trabaja cursando reclamaciones
médicas aunque su sueño es ganarse la vida como luchadora de kickboxing
profesional. En un local de copas conoce a un chico encantador por quien se
dejará cortejar. Mientras toma un baño relajante al final de la noche un tipo
embozado entra en su casa y la rapta. Despertará en un estrecho recinto cerrado
donde se encontrará con Sabrina, otra chica que se encuentra en la misma
situación, secuestrada y obligada a luchar a muerte por su vida con alguien a
quien no conoce. Vigiladas por unos carceleros de aspecto paramilitar que
obedecen a Joseph y a Elizabeth quienes dirigen un oscuro espectáculo privado
para satisfacer los bajos instintos de gente pudiente que se reúne en secreto
para acceder a tan inhumano pasatiempo. Si las luchadoras no obedecen tendrán
que presenciar en una pantalla como algún familiar suyo es asesinado.
“Raze” guarda también parentesco con muchos otros subgeneros
cinematográficos como las WIP movies (Women in Prison) al estilo de “Rejas
Ardientes” (1983) o “The Big Bird Cage” (1972) , con los films de amazonas
guerreras como “Las Amazonas: Mujeres de Amor y Guerra” (1973) o con los films
de secuestro y tortura como “Detrás de la Puerta Verde” (1972), “Saló” (1975) o
”Il boia scarlatto” (1965). También podemos ver confluencia en su aspecto más
próximo al horror gore con éxitos recientes como “Hostel” (2005).
La precariedad de medios y la directa simplicidad de su
propuesta centrada en el protagonismo de los personajes envueltos en un
torbellino de violencia y emociones al límite me recuerdan un poco a aquellos
films ochenteros típicos de la productora Cannon que llenaban los cines con
films reaccionarios en los que se hacía apología de la violencia y el
militarismo. Nos dejaron joyas de dudoso gusto pero gran efectividad protagonizados
por Bronson, Norris, Stallone y otros como “Yo soy la Justicia” (1982),
“Desaparecido en Combate” (1984), “Cobra” (1986) etc.
Ya podían tomar ejemplo los responsables de la popular productora
de video cine trash “Asylum” responsables de cosas como “Sharknado” (2013) viendo
“Raze” de cómo sacar partido a un presupuesto ridículo y hacer películas competentes
que no inviten al sopor.
Con el film de Josh C. Waller es difícil dormirse en buena
medida por la habilidad del director para suprimir del metraje cualquier
aspecto innecesario que pueda afectar al ritmo del film. Esto no quiere decir
que todo sea acción irracional y sin sentido.
El principio es modélico intercalando flashbacks con la acción
en tiempo real para ponernos en situación con cuatro sencillos trazos. Ya
estamos enganchados y pasamos directamente a la primera pelea, en un espacio
reducido, sin piedad y hasta que el rostro de una de las combatiente queda
reducido a un amasijo de carne y sangre. Partimos desde una pausada y sombría
toma de contacto que se va acelerando poco a poco hasta un estallido de
imparable brutalidad. A partir de aquí el espectador que quiera seguir adelante
ya no tiene excusa si se encuentra estrangulamientos, palizas, ojos hundidos en
sus cuencas, degollamientos…
La jefa del cotarro es Sherilyn Fenn. Quien se enamorase de
ella en “Twin Peaks” o “Mi Obsesión por Helena” aquí se va a encontrar a una
madurita de rostro atractivo pero entradita en kilos y cerca ya de necesitar el
uso de salvaslips. Ella y su marido Joseph representan a una especie de secta
que adora a las Menades, criaturas de la mitología griega afines a Dioniso
violentas, primitivas y asesinas. La finalidad es que la campeona de los
combates se reintegre en la sociedad. Como en “Battle Royale” hay que
preguntarse cómo se piensa mejorar la sociedad con gente cuya moral obedezca la
servidumbre a una élite que las ha convertido en máquinas de matar de conducta
psicopática.
Obviamente estamos ante una analogía con la sociedad actual que
cosifica a la mujer desposeyéndola de su riqueza femenina convirtiéndolas en
simulacros de hombres como en “La Teniente O´´ Neil” (1997). No es casualidad
que de las 22 finalistas la que más se identifica con los postulados de La
Organización es Phoebe, la más desequilibrada y que más disfruta infringiendo
dolor. Excepcional interpretación de Rebecca Marshall. En contraposición, la
chica negra Teresa simboliza los valores positivos de la mujer, la empatía, la
solidaridad y el sacrificio.
Las peleas están bastante correctas para quienes nos gusta
apreciar cada movimiento y cada golpe en los films de artes marciales. Las
coreografías de James Young responsable también de estas técnicas en “Capitan
America, el Soldado de Invierno” (2014) y “Civil War” (2016) son bastante competentes
aunque a veces canten un poco ya que la mayoría de los actores y actrices de
esta película tienen nula experiencia en el tema.
No es el caso de Zoe Bell, protagonista absoluta de la
película. Especialista y doble en escenas de riesgo además de actriz ya la
habíamos visto en “Death Proof” sobre el capó del Dodge Challenger. Aquí la
vemos desaliñada y sucia pero es una bella mujer de 1`73 con un físico curtido
en el gimnasio y por la práctica de las artes marciales. Fue doble de Uma
Thurman en las escenas de lucha de “Kill Bill”. Tiene un carisma que la hace
irresistible, tanto en las secuencias de acción en las que llega a parecer un
Rambo femenino como en las escenas más sentidas en las que se aferra al amor
por una hija a la que apenas conoce para no desfallecer o compartiendo el dolor
de sus compañeras gritando “¿A cuántas más tengo que matar?”.
También quiero hacer una mención especial a Isabelle, la
actriz Nicole Steinwedell, hermosa chica de 1,80, hija y nieta de marines USA.
Decir que su presencia es espectacular es quedarse corto. Le pone las cosas
difíciles a Sabrina. Lamentablemente su participación en el film es muy breve.
Los subterráneos donde se desarrolla la acción están muy
logrados creando una atmósfera espesa y claustrofóbica. Según el director el
presupuesto era de 30.000 dólares pero viendo la escena de la construcción del
granero en “Siete Novias para Siete Hermanos” (1954) y con un equipo de cuatro
empleados y un grupo de amigos que colaboraron y aportaron comida y cervezas
levantaron todo el set en menos de una semana.
El uniforme con el que visten a las mujeres durante su
estancia en las celdas y para los combates es una camiseta de tirantes y un
pantalón de chándal. A pesar de la intensidad de los enfrentamientos no se
desgarra ninguna prenda y no vemos los encantos de ninguna chica.
Con todo hay que decir que teniendo el film muchos aspectos
interesantes y rasgos de inteligencia le cuesta despegar de los terrenos de la
exploitation pero no por ello es menos apreciable y disfrutable. Ya es algo si
tenemos en cuenta que es la primera película de su director.
Otro aspecto a mencionar es la música de aires étnicos y new
age que se deja notar sin estridencias contribuyendo a crear el clima adecuado
para cada momento. El sonido también está muy estudiado para subrayar las
situaciones de tensión. Brillante.
“Raze” es una película oscura, más cerca de la serie zeta
que de la serie b pero lo bastante bien realizada e interpretada como para
convertirse en un film de culto con todo merecimiento.
Notas:
- Zoe Bell protagoniza “Double Dare” (2004) un interesante
semi documental sobre “stunts” femeninas. Esta mujer merece ser recordada junto
a las Michelle Yeoh, Cinthya Rothrock, Katy Long y otras populares reinas del
cine de acción. Yo desde luego voy a buscar más películas suyas.
- Tracie Thoms ya había coincidido con Zoe en “Death Proof”.
Hábil el director de “Raze” reuniéndolas otra vez.
- Tonya Kay (Alex) a pesar de su aspecto de bella fragilidad es
una mujer de armas tomar, fuerte, aventurera, amante de los animales y de los
vehículos clásicos, le gustan los papeles de villana y también trabaja como
especialista de acción y pin up. Ha participado como actriz en 60 producciones
cinematográficas de las que muy pocas han llegado a España.
- Bruce Thomas, el odioso Kurtz, fue un “mini Ash” en “El
Ejército de las Tinieblas” (1992)
- En el film “Camino” de 2015, tercer film de Josh C. Waller coinciden otra vez Zoe Bell y Bruce Thomas.
Parece interesante.
- Sobre films de ciencia ficción que se pueden relacionar con
“Battle Royale” y “Raze” no hay que olvidar la deliciosa “Perseguido” (1987)
con Schwarzenegger en la cima de su carrera.
- La entrevista de Tribeca al director: https://tribecafilm.com/stories/raze-josh-waller
Calidad Cinematográfica:
6´75
Gore: 6
Psicotronia: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario