“Bionic Boy”
Dir.: Leody M. Diaz
Filipinas.- 95 min.- Color
Artes Marciales / Acción
35 mm.- 2.35 : 1
Sonido: Monoaural
Música: Ruben Schimano
Guion: Romeo N. Galang, Bobby A. Suarez
Fotografía: Arnold
Alvaro
Producción: Bobby A. Suarez
Intérpretes: Johnson Yap (Johnson 'Sonny' Lee); Susan
Beacher ; Kerry Chandler;
Carole King; David McCoy; Steve Nicholson; Clem Persons; Debra Rogers; Ron
Rogers; Kathleen Scherini; Lorli Villanueva (Madre)...
Entre los años 1973 y 1978 gozó de gran popularidad en todo
el mundo la serie de televisión “El Hombre de los Seis Millones de Dólares” (“El
Hombre Nuclear” en Sudamérica) protagonizada por el guaperas macho alfa Lee
Majors. En España tuvo también una fuerte repercusión aunque en principio solo
llegaron a nuestros receptores los episodios pilotos. Tiempo más tarde la
recién creada “Antena 3” emitiría la serie regular y la cadena catalana TV3 el
spin off “La Muer Biónica” protagonizado por Lindsay Wagner.
Narraba las aventuras de Steve Austin, un piloto que pierde
un ojo, un brazo y las piernas en un grave accidente. Estos órganos le serán
sustituídos quirúrgicamente por piezas biónicas que le proporcionarán
facultades extraordinarias.
Esta clásica idea de novelas pulp de ciencia ficción y comic
de superhéroes serviría de inspiración para muchos argumentos típicos de serie
Z encontrando su exploitation particular
en varios films como este “Chico Biónico” producido en Filipinas.
Johnson Lee es un chico de diez años que acaba de conquistar
el campeonato de kárate de Filipinas. Su padre es un importante agente de
Interpol que actúa de incógnito mostrándose públicamente como abogado.
Frank, delegado de la mafia neoyorkina en Manila reúne un
grupo de matones y mercenarios en su guarida localizada en una isla a 25
kilómetros de la capital. Pretende obligar mediante extorsion y amenaza a los
empresarios filipinos más importantes a que limiten sus exportaciones
únicamente a los Estados Unidos para que la organización criminal se beneficie
con el transporte y el control de los precios en las transacciones.
Uno de sus primeros obetivos es Silverio Ramirez, fabricante
de automóviles y distribuidor de contrachapado. Preparan un atentado contra él
pero casualmente en el momento del ataque están presentes Johnson Lee y sus
padres que frustran el acto criminal. Esto provoca que los Lee se conviertan en
objetivo número uno de los mafiosos. Una emboscada contra la familia da como
resultado que el chico sea el único superviviente aunque acaba gravemente
herido.
Ramirez se siente responsable y asume la tutela del chico
comprometiéndose a financiar todos los gastos médicos necesarios para recuperar
a Johnson que incluyen el reemplazo de sus destrozadas piernas, brazo ojo y
oído por piezas cibernéticas funcionales integradas en su cuerpo.
Johnson Lee una vez recuperado jura no descansar hasta que
los asesinos paguen por lo que han hecho a su familia.
En los años 70 el singapurense Sunny Lim, promotor de
wrestling y cine de serie B invirtió medio millón de dólares en varios
proyectos uno de los cuales fue “Bionic Boy”, para ello confió en Bobby A.
Suarez, productor y hombre de cine que reclutó para protagonizarla al niño de
ocho años campeón de tae kwondo en Singapur. El éxito fue arrollador en
Malasia, Filipinas y Singapur reportando pingües beneficios en taquilla y en
merchadising: camisetas, helados, pegatinas etc.
El director Leody M. Diaz curtido en mil batallas de acción
y serie z (“Batman Fights Dracula”.- 1967, sería un buen ejemplo) se puso
detrás de las cámaras logrando crear una cinta trepidante y divertida que no
tiene nada que envidiar a productos realizados en USA como los de Robert
Clouse, Boaz davidson, Joseph Zito o similares.
Este es un film que aunque cuenta con un notable presupuesto
que nos permite ver explosiones, helicópteros y paracaidistas se inscribe
claramente en la serie B lindando con la Z. El guión es infantil y la
psicotronia campa a sus anchas. Desde el principio en el que vemos al niño
competir por el campeonato del mundo para pasar inmediatamente a la
presentación de la familia Lee en un casposo concurso televisivo.
Típico de la serie Z es también ver a Frank y a su banda de
mafiosos tramando sus fechorías en el salón de un apartamento.
Johnson Lee es un aguerrido mini actor que en la primera
impresión nos sugiere un combinado entre Joselito, Bruce Lee y El Fary. Con su
estilismo de trajes de pantalón muy acampanado y camisas rosas demuestra un
gran carisma en escena y un portentoso dominio de las habilidades karatekas,
elegante en su ejecución y gimnásticamente fuera de serie. No le cuesta nada
llevarse al huerto al espectador. Para él la mejor defensa es el ataque y
siempre vuelve cada vez que los enemigos creen que le han derrotado.
Otra cosa son los efectos especiales heredados de la serie original
estadounidense de Lee Majors. Es desconcertante que cuando se supone que corre
a la velocidad del guepardo veamos las imágenes de su carrera a cámara lenta.
También es típica de los telefilmes yanquis la música que
acompaña las escenas de la operación, una escena larga en la que vemos a los
cirujanos manipulando las piernecitas del chico y empuñando un serrucho, aunque
la cámara evita detalles escabrosos.
Me gustan por otra parte los detalles propios de la cultura
filipina, la visita al templo, las casas en medio del río, las playas, el
parque donde se escenifican escenas de teatro, las vistas del volcán Mayon…
Vamos con momentos destacables:
-El cartel que hay sobre la mesa del Jefe Castro. Deja bien
claro quien se sienta en ese sillón.
-Cuando Frank menciona a sus sicarios americanos que les
expulsaron del ejército por arrasar en Vietnam un pueblo lleno de mujeres y
niños. Ellos se descojonan recordándolo.
-La emboscada a la familia Lee. Para qué atravesar un tronco
en la carretera pudiendo interceptar al vehículo con gigantescas
retroexcavadoras.
-El combate contra los que atacan a Ramirez en su casa
-La exposición que hacen los médicos de sus estudios
individuales. Se acompañan para ello de maquetas que recuerdan a las de la
“Anatomía Humana” de nuestra infancia pero en versión aumentada y profesional.
-El estado permanente de party all time en la mansión de
Frank.
-El penoso aspecto con que se presentan ante su jefe los que
consiguen escapar de los sopapos de Johnson Lee a quien no le preocupa
demasiado si en la pelea muere algún hampón.
-Las peleas que enfrentan a Lee con los especialistas de
Frank en la playa. Puro cómic. Atención a la panza del experto en nunchakus.
-En el desembarco en la isla de la Interpol hay un tipo que
lleva un traje mimetizado que parece el estampado de un arlequín. Lo matan dos
veces consecutivas junto a sus dos compañeros. Eso o es que son muy hábiles
esquivando las balas.
El final está descaradamente abierto a una segunda parte que
se rodó para estrenarla dos años después: “Dynamite Johnson” (1979). Esta vez
el productor Bobby A. Suarez se puso también la gorra de director.
La banda sonora tiene un tema principal con una melodía de
sintetizador machacona y pegadiza. El resto es jazzístico, muy rítmico
sostenido sobre percusión y guitarras wah wah.
En el reparto aparece el nombre de Carole King y algunas
fuentes la identifican como la cantante famosa por temas como “It´s Too Late” o
“You´Ve Got a Friend”. Yo no la he localizado durante el metraje y creo que
aunque realmente hubiese participado en un papel muy secundario su nombre
habría salido en letras grandes en los carteles promocionales del film.
Se hace necesaria una reedición respetando el formato
original del film 2.35 : 1 sin que la imagen aparezca cortada por los lados.
Calidad Cinematográfica:
5´5
Psicotronia: 8
Gore: 4
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