“Diary of
the dead”
Dir.:
George A. Romero
Terror / Falso documental
EE.UU.- 95 Min. Color.
Cámara digital HDCAM 35 Mm.
Dolby DTS
Música: Norman Orenstein
FX.: Greg Nicotero y equipo.
Intérpretes:
Michelle Morgan (Debra Moynihan), Joshua Close (Jason Creed), Shawn Roberts
(Tony Ravello), Amy Lalonde (Tracy Thurman), Joe Dinicol (Eliot Stone), Scott
Wentworth (Andrew Maxwell), Philip Riccio (Ridley Wilmott), Chris Violette
(Gordo Thorsen), Tatiana Maslany (Mary Dexter), Todd Schroeder (Brody)
“El diario de los muertos” planteado como “mockumentary” o
falso documental nos cuenta como Debra ha recopilado imágenes de internet para
mezclar y editar con las filmaciones realizadas por su novio Jason y por ella
misma.
Debra y Jason son alumnos de una escuela de cine que junto a
unos compañeros y un profesor se encuentran rodando un film de terror en el
bosque. Cuando les llegan las noticias de que la población próxima está bajo
ataque deciden recoger las cosas y marcharse. Excepto Ridley que se va en su
propio coche camino de la seguridad que le ofrece su ostentosa mansión, los
demás huyen en una autocaravana 1973 Winnebago Brave.
Mary que conduce atropella a alguien que surge de la
oscuridad. Asolada se pega un tiro pero la herida no es mortal así que la
llevan a un hospital. En el centro de salud se enfrentan con la terrible
realidad de que los muertos están volviendo a la vida con la única fijación de
comer todo lo que este vivo.
Consiguen huir y llegan a una granja amish. Después entrarán
en la ciudad acompañados de una banda de negros supervivientes que les
proporcionan avituallamiento y víveres.
Poco les duran pues se tropiezan con una patrulla de
militares que les saquean todo excepto las armas.
Después de una breve visita a casa de Brenda que quiere
saber cómo se encuentra su familia acaban finalmente en la finca de Ridley donde
la película se aproxima al fin.
Realizado con un presupuesto de dos millones de dólares,
esta película es el “unplugged” de Romero, el “reboot”, el punto de inflexión y
vuelta a los orígenes analizando lo que ha sido su trabajo en pasado, presente
y futuro aprovechando para hacer guiños y mandar recaditos a sus imitadores y a
otros cineastas influidos por su concepción del género.
No continua “La tierra de los muertos vivientes” (2005) ni
es la forma de hacer cine que conocemos de este director. Esto en principio
resulta chocante pero empezamos a reconocer su mano cuando un equipo de prensa
hace que una ambulancia se aparte para no estropear la toma del cámara.
Romero principalmente hace un discurso sobre la información
en la aldea global y como para quienes viven pegados a internet es mas
importante la distribución de la noticia que la noticia y se confunde la
realidad con lo que aparece en la pantalla. Por ejemplo, Jason da prioridad a
la grabación para poder informar posteriormente de lo que está sucediendo que
de enfrentarse a lo que está viviendo en el momento, aunque su novia esté en
peligro.
Se plantea una cuestión: Si Orson Welles sólo con la radio
pudo engañar a miles de personas ¿A cuantas se puede engañar ahora con la TV e
Internet?
La respuesta puede estar en que cada individuo sea testigo y
narrador de los hechos.
Las preguntas sobre la necesidad de dirigir la mirada hacia
el suceso nos recuerdan a “Tesis” (1996)
Hay un discurso en segunda línea sobre el cine. Homenajea al
cine clásico mediante una parodia de película de momias que nos recuerda a
“Scream” (1996) y tiene el absurdo título de “La muerte de la muerte”. Este
homenaje continúa al final en casa de Ridley con momentos muy sugestivos
típicos de “mansión del terror”
Colleja a los “Zombies veloces”: “Un zombie no puede caminar
deprisa, se le romperían los tobillos, tiene que ir arrastrando los pies”
Por contra me parece ver un cariñoso homenaje al personaje
de Andy de “Dawn of the dead” (2004) en el personaje de Samuel, que se expresa
con letreros.
Y aparece en un pequeño papel Boyd Banks que participó en el
film de Snyder.
El personaje del profesor Maxwell es especialmente
carismático, como una extraña simbiosis entre Sanchez Drago y Risto Stoichkov,
culto pero borracho y ex combatiente de no sabemos qué guerra. Buen manejo del
arco.
Romero no era ajeno a la importancia del comic “The walking
dead” y hay una escena muy curiosa cuando al llegar a la granja Tracy afirma
poder arreglar la autocaravana porque su padre fue mecánico de Dale (¿?)
¿Erdhart?, No, Gerber ¿Y quién es Dale Gerber?
¿Será en realidad Dale Horvath?
Robert Kirkman nunca ha tenido problema en reconocer la admiración que siente hacia la obra de George A. Romero y su influencia. Incluso le fue ofrecida al director
la posibilidad de realizar algunos episodios para la serie de TV pero este la
rechazó alegando la extraña excusa de que los zombies de “The walking dead” no
son suyos.
Greg Nicotero si que aceptò la oferta para encargarse de los FX de toda la serie llegando posteriormente a dirigir algunos capítulos.
Siendo “El diario de los muertos” un film atípico en la
filmografía de Romero, en medio del discurso conceptual encontramos excelentes
momentos de angustia, en la granja, en el hospital, en el almacén, en casa de
Brenda, el cumpleaños…
La desoladora escena del final con los humanos jugando de
forma salvaje al tiro al blanco nos remite al final de “La noche de los muertos
vivientes” (1968) para dar por concluída la teoría y análisis del zombie
antropófago por el Doctor George A. Romero.
Un film muy interesante que hay que saber apreciar y
entender.
Notas:
Por si alguien albergara alguna duda de las pretensiones de
Romero realizando “El diario de los muertos” un vistazo a la lista de invitados
que han prestado sus voces en algún momento del film lo deja claro:
Wes Craven, Guillermo del Toro, Stephen King, Tom Savini,
Quentin Tarantino…..
Y cameos en escena de Greg Nicotero y del propio George A.
Romero.
Calidad cinematográfica:
7
Gore: 6
Psicotronia: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario