“Dawn of the dead”
Dir.: Zack Snyder
Terror / Ciencia ficción
EEUU, Francia, Canada, Japon
101 min. / 110 min. Montaje del director
Color.- 35 Mm.- Dolby DTS
Música: Tyler Bates.- FX.: Burton LeBlanc, Tony Acosta Jr. etc.
Intérpretes: Sarah Polley (Ana), Ving Rhames (Kenneth), Jake
Weber (Michael), Mekhi Phifer (Andre), Ty Burrell (Steve), Michael Kelly
(C.J.), Kevin Zegers (Terry), Michael Barry (Bart), Lindy Booth (Nicole), Jayne
Eastwood (Norma), Boyd Banks (Tucker), Inna Korobkina (Luda), R.D. Reid (Glen),
Kim Poirier (Monica), Matt Frewer (Frank), Louis Ferreira (Louis), Hannah
Lochner (Vivian), Bruce Bohne (Andy), Tom Savini (Sheriff del distrito), Ken
Foree (Telepredicador), Zack Snyder (Fuerzas especiales en la Casa Blanca)….
Vaya huevos los de Zack Snyder. No sólo se atreve con el
remake de una de las mejores y más importantes películas de la historia del
cine para su debut en la dirección de largometrajes sino que además le salió de
puta madre.
“Amanecer de los muertos” es brillante, espectacular,
magníficamente realizada y además acojona.
En este film la protagonista es enfermera asi que no tardamos
mucho en tener una explicación racional a la epidemia de muertos vueltos a la
vida: contagio de algún tipo de infección desconocida.
Los afectados resucitan en pocos minutos y se sienten
impelidos a morder a las personas no contaminadas para transmitir el virus o lo
que sea o tal vez por el impulso primario e irracional de alimentarse.
Mantienen toda su energía y los cinco sentidos hasta que se descompongan del
todo cabe suponer. Terrible. De los
zombies clásicos puedes huir, de estos no. A medida que avanza la película te
das cuenta de que no hay ninguna esperanza de evitar la extinción de la raza
humana si no es empezar de cero en un lugar no contaminado.
La película no da respiro desde el horrendo primer enfrentamiento de Ana con la muerte en su propia casa.
Enseguida se conforma un pequeño grupo de supervivientes que
deciden refugiarse en un centro comercial.
Allí se encuentran con la oposición de tres empleados de seguridad capitaneados por C.J. un personaje antihéroe y carismático de los que parece que gustan a Snyder como después hemos podido ver en posteriores films como “300” (2006) y “Watchmen” (2009).
Al cabo de unos días llega otro grupo de refugiados con malas
noticias del exterior.
Entre todos acaban llegando a la conclusión de que una opción
para sobrevivir es abandonar el lugar hacia el puerto para embarcar y huir
hacia alguna isla cercana.
En “Amanecer de los muertos” Snyder no abarca un discurso tan
amplio como George A. Romero en su film original que contenía múltiples
lecturas sociales y de la naturaleza humana.
Se centra más en los personajes y
en la evolución que se produce en ellos durante la convivencia, cada uno con su
particular filosofía, teniendo que renunciar a sus vidas y a sus sueños adaptándose
a las circunstancias y a la supervivencia propia y del grupo.
El ghetto, la
inmigración, la homosexualidad, la mediocridad, la “white trash”, la
intolerancia, el sida, la familia, el deber profesional, la frivolidad, la
solidaridad… son algunos aspectos que aparecen más o menos entre líneas en la
historia de este colectivo de personas llevadas al límite.
Ken Foree, el SWAT de raza negra del film original tiene un
pequeño papel como telepredicador que sirve para homenajear al “Dawn of the
dead” de Romero y para introducir la inquietud sobrenatural sembrando dudas en
los férreos esquemas del duro C.J.
Es la principal diferencia entre esta película y la de 1978.
Falta el terror macabro que te sacudía hasta lo más hondo y que te provocaba
pesadillas. Snyder aparca a un lado la magia negra y apuesta porque el terror
está en la destrucción de lo cotidiano valiéndose de su virtuosismo como
realizador para crear escenas impactantes y secuencias de gran angustia.
Los ataques de los zombies son despiadados y frenéticos, las
situaciones de vida o muerte te asaltan sin piedad en casa de Ana, en el parto
de Luda y casi inmediato tiroteo, en el parking subterraneo, en la huída que se
antoja imposible con los autobuses tuneados o en una sorprendente y memorable
secuencia, el ataque de los muertos a casa de Andy que sucede fuera de plano a
la que asistimos a través del sonido del walkie.
Andy, el vecino de enfrente es precisamente uno de los muchos
grandes hallazgos que aporta esta película.
No pasará por alto el aficionado la influencia en este primer
film de Snyder de clásicos modernos como “Posesión infernal” (1981) o “Mad Max
2” (1981). Algunos zombies cuando despiertan después de morir en “Amanecer de
los muertos” nos recuerdan a aquellos que le jodieron la noche a Bruce Campbell
y a sus amigos. La escapada del centro comercial recuerda a la de Max con el
camión que supuestamente trasladaba el contenedor de combustible.
“Amanecer de los muertos” es un peliculón, un clásico desde
el mismo momento de su estreno y referencia para posteriores films de terror.
La personalidad de Snyder hace que sea un film con entidad
propia y se puede disfrutar perfectamente de este remake sin necesidad de estar
comparándolo con la obra maestra de George A. Romero.
Calidad cinematográfica:
8
Psicotronia: 7
Gore: 8
No hay comentarios:
Publicar un comentario