Dir.: Lucio Fulci
Título original: “Paura nella città dei morti viventi”
Aka: “Entrada al infierno”,
“City of the living dead”, “The gates of hell”,
“Frayeurs”…
Italia.- 93 minutos.
Color.- 35 Mm.- Monoaural
Música: Fabio Frizzi
FX: Gino de Rossi
Clasificada “S”
Intérpretes: Christopher George (Peter Bell), Catriona McColl
(Mary Woodhouse), Carlo de Mejo (Gerry), Antonella Interlenghi (Emily Robbins),
Michele Soavi (Tommy Fisher), Fabrizio Jovine (Padre Thomas), Giovanni Lombardo
Radice (Bob), Lucio Fulci (Dr. Joe Thompson), Daniela Doria (Rosie Kelvin),
Adelaide Aste (Theresa), Janet Agren (Sandra), Venantino Venantini (Mr. Ross)…
Esta película es conocida también con el nombre de “Entrada
al infierno” y es que la acción se sitúa en la ciudad estadounidense de Dunwich
donde la noche de todos los santos se puede abrir una puerta al reino oscuro
del averno.
En los 80`s los máximos referentes italianos del cine de
terror eran el estiloso artesano Darío Argento con su “trilogía de las madres”
(inconclusa hasta que realizó la tercera entrega en 2007) y el esforzado e
irreverente Lucio Fulci que abordó los misterios de las 7 puertas del infierno
que se quedaron también en trilogía.
Fulci era muy creativo e imprimía su sello personal a todas
las películas que realizaba pero en el género donde se desmelenaba era en el de
terror hasta el punto de que un film como “Miedo…” se podría catalogar como
surrealista.
Empezando con un grito de mujer sobre los títulos de crédito
vemos después un texto sobre una lápida que nos anuncia que “Aquel que quiera
alcanzar la inmortalidad tendrá que desafiar a la muerte”. Esto es una obviedad
¿no?. A continuación un cura se ahorca mientras a cientos de kilómetros surgen
llamaradas misteriosas en un apartamento de Nueva York. Tenemos lluvias de
gusanos, la pared de un bar que se resquebraja y al tonto del pueblo que
encuentra en un garaje abandonado una careta que se convierte en una muñeca
hinchable.
Para humor negro la angustiosa secuencia de Mary enterrada
viva que casi muere cuando Peter intenta sacarla del ataúd rompiendo la tapa a
golpes de pico.
Momentos delirantes que encajarían en cualquier película de
Buñuel, Polanski, Jodorowski o Arrabal.
El argumento:
Investigando el misterioso fallecimiento de Mary durante una
sesión de espiritismo, el periodista Peter se ve involucrado en la trama.
Dunwich se construyó sobre las ruínas de Salem, la legendaria
ciudad de los juicios a las brujas. Aquí Fulci se está inspirando a su manera
en Lovecraft que narraba en “El horror de Dunwich” que a la ciudad habían
llegado tiempo atrás familias pudientes originarias de Salem.
Según las profecías del libro de Enoc y de acuerdo con los
extraños acontecimientos que están sucediendo en Nueva Inglaterra ha llegado el
momento: la noche de Todos los Santos se va a abrir una puerta al infierno. Los
protagonistas harán lo posible para evitarlo.
En este film tenemos zombies, pero no como en “Nueva York bajo el terror de los zombies” (1979), anterior
película del director y que es
una "exploitation" campestre de “Zombie” (1978) de Romero.
“Miedo en…” va de lo
sobrenatural y atmosférico así que estos muertos vivientes son como espectros
que aparecen y desaparecen si bien cuando se manifiestan de forma corpórea lo hacen
con bastante agresividad.
La realización tiene momentos inspirados y muy lúgubres con
colores, luces y ambientes de pesadilla pero el guión es muy simple y no
transmite demasiado.
Esto no había de ser inconveniente para Fulci en su buena
época. Si la insinuación y el suspense no funcionan la solución pasaba por ser
lo más desagradable posible impactando al espectador con la imagen. Para ello
nada más efectivo que escenas gore con fundamento servidas al punto por su
colaborador Gino de Rossi, el Tom Savini italiano.
Lágrimas y vómitos sanguinolentos, arrancamiento de cuero
cabelludo, ratas comiendo cerebro calentito, cadáveres agusanados y la escena
más celebrada de la película, la del torno y la cabeza que se va acercando
lentamente a la punta de la broca que gira y gira….
No hace falta apuntar que es imprescindible la versión uncut
de 92 ó 93 minutos.
Magnífica banda sonora. Cómo me gusta esa monótona entrada de
percusión electrónica con siniestras melodías de sintetizadores y coros de
ultratumba que acompañan a la definitiva aparición de los zombies.
“Miedo en la ciudad de los muertos vivientes” a pesar de su
absurdo final es uno de los mejores films d e Fulci.
Imprescindible para los admiradores de este director tan añorado.
Notas:
-Es curioso ver en un film como este a Christopher George,
una estrella menor del cine USA y protagonista en televisión de la serie: “El
inmortal”. Su carrera se acercaba al final (falleció en 1983) y todavía lo
pudimos ver en otra salvajada de culto: “El exterminador” (1980) y en una
exitosa coproducción España/USA/Puerto Rico/Italia dirigida por Juan Piquer
Simon “Mil gritos tiene la noche” (1982)
-Catriona (Katherine) Mac Coll es una actriz inglesa que
pretendía hacer papeles en películas serias. La rentabilidad de su trabajo en
films de género le enseñó el camino correcto. Repitió con Fulci en “El más
allá” (1981) y “Aquella casa al lado del cementerio” (1981). Sigue en activo y
aparece en “El internado” (2004) del prometedor director francés Pascal
Laugier.
-Michele Soavi antes de ser director y realizar joyas como
“Dellamorte Dellamore” (1994) se curtió como actor en este film y en otros de
género como “El destripador de Nueva York” 1982 de Fulci, “Tenebre” (1982) y
“Phenomena” (1985) de Argento, “Demons” (1985) de Lamberto Bava ó “Caligula 3
la historia jamás contada” (1982) de D´amato. Quien a buen árbol se arrima…
-Carlo de Mejo de amplia trayectoria en psicotronia italiana
repitió con Fulci en “Aquella casa al lado del cementerio” (1981) y en la
penosa y decepcionante “Manhattan baby” (1982)
Calidad cinematográfica:
7
Psicotronia: 7
Gore: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario