España. 105 / 108
min. Color.
Comedia,
drama, road movie.
Música: Pat
Metheny. Charlie Haden.
Intérpretes: Javier Camara (Antonio), Francesc Colomer
(Juanjo), Natalia de Molina (Belen), Rogelio Fernandez (Bruno), Ramon Fontsere
(Ramon), Ariadna Gil (Madre de Juanjo), Jorge Sanz (Padre de Juanjo)….
David Trueba es un buen director. Tiene la rara habilidad de
crear películas que combinan un vistoso clasicismo con notorios resultados
comerciales. Algún día realizará una obra maestra. Ya rodó una en el 2000 con
Santiago Segura y Pablo Carbonell pero aunque es una magnífica cinta no llega a
ser transcendente, influyente y fundamental, cualidades de lo que podemos entender como
obra maestra. Si que participó como autor del guión en la maravilla que fue “La
niña de tus ojos” (1998).
De este director de momento sabemos que no defrauda y eso en
los tiempos que corren es bastante.
“Vivir…” es una reivindicación de la figura del maestro
vocacional, de la persona que consagra su vida a compartir el conocimiento y
los valores humanos que otorgan dignidad a la persona.
Antonio enseña inglés a sus alumnos valiéndose de las
canciones de The Beatles pero hay expresiones y palabras que no llega a
entender y necesitaría ver los textos escritos.
Le llega la noticia de que Lennon va a venir a España para
el rodaje de una película en Almería y decide ir a hablar con él. Prepara el
oportuno avituallamiento y sale desde Albacete con su Seat 850 dirección al
sur.
Se le une una chica de 20 años, Belen, embarazada y harta
del ambiente que la rodea típico de la España más cavernaria y machista de los
60.
Por el camino recogen a Juanjo, de 16 años, que se ha
escapado de su casa en Madrid porque le obligaban a cortarse el pelo.
Llegan a Almería y se instalan en un cutre hostal donde
Juanjo se empleará como ayudante y aprendiz de Ramon, un inmigrante catalán
propietario de un chiringuito que ha conocido tiempos mejores.
Allí, lejos de casa vivirán situaciones que les unen y hacen que se desarrollen como personas. Experiencias divertidas, románticas y alguna desagradable.
Hábilmente Trueba va perfilando un incisivo retrato de la
sociedad de la época, de la miseria humana de la que muchas personas luchan por
escapar pero se estrellan contra el conformismo triste de la España de Franco a
la sombra de la reciente guerra civil.
El ejemplo más claro es el que padece
Juanjo que abandona la segura vida familiar en la capital para evitar la
peluquería por obligación y se la encuentra representada por la cara más
profundamente negra y analfabeta del país.
Personajes creíbles muy bien construídos manejados con
sensibilidad y naturalidad. Tanto los protagonistas Antonio, Belen y Juanjo
cada uno en el preciso punto generacional de sus respectivos roles quijotesco,
depredador o inocente, como los
secundarios: la familia de Madrid, los almerienses
al sol, los Guardias Civiles, los guiris….
Es de agradecer que Trueba no haya utilizado el patético
recurso de mostrar a Lennon de espaldas mientras se escucha su voz o lo que es
más penoso, mostrar sus pies como hizo Alex de La Iglesia con la figura de
Clint Eastwood en “800 Balas” (2002). Yo prefiero ver a un actor aunque se parezca
poco al personaje. En este caso está bien resuelto.
Javier Camara es un valor seguro en cualquier película y
también espero que antes mejor que después le llegue la oportunidad de
participar en una verdadera obra maestra de las que quedan como referente para
la historia. A no ser que consideremos “Torrente, el brazo tonto de la ley”
(1998) como una obra maestra. Y no lo digo en broma.
Notas:
-Otro film
imprescindible de Javier Camara es
“Torremolinos 73” (2003). También
es una gran película “Lucia y el sexo” (2001) aunque en esta el
protagonismo de Javier es menor.
-Siempre es
agradable recuperar a Jorge Sanz que lleva prácticamente toda la vida dedicado
al cine. Desde su más tierna niñez en “Conan el bárbaro” (1982), su cuarta
película, ha aparecido en films de la
categoría de “Amantes” (1991), “Belle epoque” (1992), “La niña de tus ojos”
(1998) o “El lobo” (2003). Tanbien tiene un mini papel en “Torrente, el brazo…”
y es un personaje querido por todas sus apariciones en populares series de
televisión
-Francesc
Colomer no ha empezado mal su carrera. De tres películas en las que ha
intervenido dos son de lo mejor que se ha hecho en este país en los últimos
años. Sendos Goyas a la mejor película: “Vivir es fácil…” y “Pa negre” (2010).
Un muy joven actor que promete. Se parece más a Jagger que a Lennon.
-Ramon Fontsere
pedazo de actor de formación teatral con “Els Joglars” con quienes ha encarnado
a Josep Pla, a Dali, a Jordi Puyol… En el cine ha trabajado con Trueba en
“Soldados de salamina” (2002) y con Boadella en “Buen viaje, excelencia” (2003)
donde interpretó a Franco.
-Ariadna Gil
es pareja o ex pareja de David Trueba. Sus films más importantes tal vez sean
“Belle Epoque” (1992) y “Libertarias” (1996) pero para ver de lo que es capaz
esta actriz yo personalmente recomiendo “Antartida” (1995) y “Obra maestra” (2000).
-La película
está basada en hechos reales. El maestro existe y la historia fue en líneas
generales como se cuenta en la película. Nunca sabremos si la conversación que
tuvo con Lennon influyó de forma directa en que The Beatles empezaran a incluir
los textos de las canciones en el encarte interior de la carpeta del disco pero
es posible que fuera así. Los de Liverpool querían llegar con su música hasta
el último rincón del mundo y la difusión de las letras podía ayudar en este
aspecto. Lennon sin duda se llevó una buena impresión de su estancia en España
y de su contacto con la gente. Un exotismo que parecía exasperar a su esposa
Cinthya que no comprendía que una mujer pudiera vestir totalmente de
negro. Y la presencia de figuras
religiosas y el barroquismo popular de aquellos años presente en la casa donde
se alojaron le producía sugestiones alucinógenas haciéndola creer ver que se
movían los objetos. Tal vez John le ponía de extranjis en el gazpacho algún
ingrediente extra adquirido en la India.
Psicotronia: 3
Gore: 0
No hay comentarios:
Publicar un comentario