lunes, 6 de julio de 2015

TU ERES EL SIGUIENTE (2011)



“You`re Next”

Dir.: Adam Wingard

EE.UU. / Reino Unido.

Thriller / Terror / Gore

95 Min.- Color.

2.35 :1 / 35 Mm / Digital

Datasat / Dolby Digital



Música: Mads Heldtberg, Jasper Lee, Kyle McKinnon

Fotografía: Andrew Droz Palermo

Guión: Simon Barret

FX.: Algous Studio, Fantasy Creations FX, Lacramioara, Lino Stavole, Mike Strain Jr., Madison Strain, Brooke Thompson, Alan Tuskes, A.J. Venuto.

Produce: Simon Barrett, Keith Calder, Chris Harding, Kim Sherman, Brock Williams, Jessica Wu.

Prod Co. : HanWay Films, Snoot Entertainment.


Intérpretes: Sharni Vinson (Erin), Nicholas Tucci (Felix), Wendy Glenn (Zee), AJ Bowen (Crispian), Joe Swanberg (Drake), Sarah Myers / Margaret Laney (Kelly) , Amy Seimetz (Aimee), Rob Moran (Paul), Barbara Crampton (Aubrey), Ti West (Tariq), Simon Barrett (Tiger Mask), LC Holt (Lamb Mask), Lane Hughes (Fox Mask), Larry Fessenden (Erik Harson), Kate Lyn Sheil (Talia), Calvin Reeder (Oficial Trubiano)


“Scream” (1996) es la primera referencia que me viene cuando empiezo a ver la película, una especie de evidente homenaje al slasher de los 80`s. Después me recuerda a “Funny Games” (1997) por el estudio de los recursos sobre la violencia en los medios audiovisuales en un contexto de descomposición familiar y moral. Tambièn está presente el delirio naif italiano de filmes como “Trampa para un violador” (1980) donde se retorcía el guión para aportar sustento a un film nasty de poco recorrido.

“Tu Eres el Siguiente” es superior a infinidad de los films de los que muestra claras referencias como la saga de “Viernes 13”, pero está a años luz de la categoría de la obra señera de Haneke y tampoco tiene la mala baba, el ambiente malsano o la genialidad que eleva a la categoría de clásicos a películas como “La Ultima Casa a la Izquierda” (1972), “La Matanza de Texas” (1974), “La Noche de Halloween” (1978), “Psicosis” (1960), “Deliverance” (1972), “Perros de paja” (1971)…

Si que me parece de un nivel para figurar entre “Aquarius” (1987), “Solos en la Oscuridad” (1982), “Scream” (1996), “Kolobos” (1999), “Defiende tu vida” (1977), “Venganza sin ley” (1983), “Coto de Caza” (1983), “Secuestrados” (2010) o “Ravenous” (1999),  películas menores pero estimables para pasar un mal rato.

El film nos sitúa en una casa situada en una zona boscosa donde una postadolescente está chingando con un fofisano. Está claro que los van a matar.





A no mucha distancia hay otra casona a la que llegan los Davidson, que han comprado la casa como residencia vacacional y esperan la llegada de sus hijos para celebrar el aniversario de bodas todos juntos al día siguiente.




Van llegando primero Crispian, un profesor escritor frustrado con su joven novia Erin. Drake, arrogante y sarcástico con su esposa Kelly. La joven y bonita Aimee, deportista destacada con su noviete, el aspirante a cineasta comprometido Tariq. Finalmente arriba el pequeño Felix, tan gilipollas como aparenta y su chica Zee, una listilla con aire siniestro.




La reunión dista de ser todo lo cordial que a los cabezas de familia les gustaría. Drake ridiculiza y deja en evidencia a sus hermanos cebándose especialmente con Crispian y con su futuro cuñado Tariq. 





El ambiente se tensa hasta que súbitamente sufren un ataque desde el exterior que causa una baja mortal y un herido. Enseguida se dan cuenta de que están acorralados por uno o más merodeadores que quieren la sangre de los habitantes de la casa.

Estamos ante un film que se regodea en mostrar los clichés del género con humor pero no de una forma patética y bufonesca sino de forma soterrada y brutal consiguiendo no ser previsible y creando una atmósfera de tensión bastante realista.

Por ejemplo, cuando se produce el primer asalto durante la cena los personajes se comportan de forma ridícula, como sucede en la vida real. Después pierden la noción del peligro y se meten en la boca del lobo una y otra vez. Antológico el plan de escapada basado en aprovechar las cualidades como velocista de Aimee.





La realización de Wingard no supera en calidad cinematográfica a un Umberto Lenzi o un D`Amato por mencionar a dos especialistas del terror surtido pero cuenta con buenos medios técnicos y gente profesional lo que le permite narrar con nervio y lograr gran efectividad en las escenas de impacto. Sabe en el terreno que se mueve y conoce los mecanismos para sorprender sin caer en el mecanicismo y la reiteración. O en el aburrimiento que es el peor defecto en el que puede caer un film de terror.

Los asesinos tienen una presencia poderosa y muestran una violencia despiadada.





Los momentos gore son contundentes dejando para el recuerdo escenas como la de la picadora.




La mala leche se hace patente en las relaciones entre los criminales, en situaciones como cuando Zee le pide a su novio sexo necrófilo o cuando en el sótano de las herramientas el asesino le espeta a su víctima: “¿Quieres morir de una vez? ¡Ya me resulta bastante difícil!". 

Tengo que hilar fino para no hacer spoiler.

Me cuesta un poco entrar en el juego de que Erin es una especialista en supervivencia. La explicación viene un poco cogida por los pelos y su reacción llega un poco tarde, cuando la mitad de los anfitriones están fiambres. Pero es un personaje interesante para reflexionar sobre como las raíces de la violencia acaban apoderándose de la persona. Todo de forma un poco tosca pero al servicio del clima salvaje del film en su desenlace.





Es inevitable sentir un desahogo cuando la chica finalmente da su merecido al cretino que trata de justificar lo ocurrido y embaucarla con un retorcido chantaje emocional. Que se joda.

El brillante sonido contribuye a bombardear los nervios del espectador en los pasajes de máxima tensión. También es acertado el tema glam rock que se repite ocasionalmente durante el metraje.
Poco más se puede añadir. El espectador avispado puede ir recogiendo pistas desde el comienzo para encajar las claves que se van desvelando más tarde.

“Tu Eres el Siguiente” hará las delicias de los nostálgicos del mal rollo clásico del terror body count slasher de autodefensa. Si no nos tomamos muy en serio el tufillo pretencioso que impregna esta producción.

















Notas :

-Barbara Crampton es Aubrey Davidson. No es desde luego el papel con el que la recordamos de “Re-Animator” (1985) o el de la tremendísima Dra. Mc Michaels en “Re-Sonator” (1986)

-El guionista Simon Barret es también el actor que se esconde tras la máscara de tigre.

-La actriz Margaret Laney que interpreta a Kelly aparece en los créditos como “Sarah Myers”. ¿Homenaje a “Halloween” (1978)?





Calidad Cinematográfica:  6,5


Psicotronia:  7


Gore:  7

miércoles, 1 de julio de 2015

LADY TERMINATOR (1989)



“Pembalasan ratu pantai selatan“

Dir.: Jalil Jackson ( H. Tjut Djalil )

Indonesia.- Drama / Fantástico /Acción.

82 Min.- Color.- Monoaural.

35 Mm.- 1:85 : 1

Música: Ricky Brothers

Fotografía: Chuchu Suteja

Guión: Karr Kruinowz







F.X. y Maquillaje: Barbara Anne Constable, Tetty Daldiri, David Albert, Michael Hensley, Wawan Nuryadi, Gregory O´Neill.


Produce: Raam Soraya, Mac Muller.


Prod. Co.: 108 Sound Studio, Soraya Intercine Film PT.


Intérpretes: Barbara Anne Constable (Tania), Christopher J. Hart ( Max), Claudia Angelique Rademaker (Erica), Joseph P. McGlynn , Adam Stardust, Ikang Fawzi, Richar Epcar (Superviviente / Radio Policia), Ben Gibson (Matón en el bar), Kerrigan Mahan ( Narrador / Gamberro en la playa / Matón en el bar), Dan Woren ( Antepasado / Funerario )


“Lady Terminator” es la exploitation indonesia del clásico de James Cameron. Según se mire también podría considerarse una parodia involuntaria.

Los responsables de este simpático engendro prescinden alegremente de todos los elementos de ciencia ficción y serie “B” así como de cualquier rasgo de inteligencia presentes en el original para crear una historia más cercana al sector menos exigente del público indonesio al que va dirigida. El resultado es una mezcla de telefilm de acción, horror y leyendas orientales que quita el sentido.






Tania es la Reina de los Mares del Sur. Vive en un castillo muy grande donde recibe a sus amantes. “Nigun hombre consigue satisfacerme”… se queja cínicamente. Normal, si en pleno coito pierden la vida.

Un día (o noche) llega un apuesto y maduro galán que descubre el secreto que causa la amputación de los miembros viriles de sus partenaires amorosos.





Ella arde en cólera y echa una maldición que habrá de afectar a la bisnieta del maromo. Hasta que llegue ese momento dentro de cien años decide meterse en el mar para unir sus fuerzas con “El Maligno”.

Ya en nuestros días, en los ochenta para situarnos correctamente, conocemos a Tania, una joven antropóloga con gafas grandes y camiseta estrecha para tal como es su generosa anatomía. Busca información para una tesis que está haciendo sobre la leyenda de la legendaria Reina de los mares. 

Desoye las advertencias de un librero y del capitán del barco que la lleva hasta el lugar donde se supone que está el castillo bajo las aguas. Se mete a bucear y tarda poco en lamentarlo. Es poseída por una criatura diabólica como la que habitaba en la entrepierna de la monarca original .

De momento terminan los adornos propios de la fantasía indonesia y nos encontramos con el remedo del “Terminator” (1984). 

Tania emerge caminando desnuda en una playa donde se encuentra con unos quinquis borrachos y salidorros. Queda patente que se ha encarnado en ella la ninfómana arrancapenes.

Da buena cuenta de los pobres rufianes y ataviada con la chupa de cuero de uno de ellos se dirige a un hotel o algo parecido donde se pone a meditar y descubre en una tele a la cantante Erika que puede ser la mujer sobre la que tiene que ejecutar su venganza.

Max es un americano en el cargo de Jefe de Policía de Yakarta. Su departamento investiga el caso de los tres hombres muertos con el pene arrancado. Un compañero le convence para ir al acabar la jornada a tomar una copa al disco pub y presenciar la actuación en directo de Erika.

Mientras, Tania ya la está liando parda a tiro limpio con todo lo que se le cruza de camino a la sala hacia donde también ella se dirige.

Allí se encuentra con Erica y con Max.





Si el ritmo del film a ratos venía siendo un poco cansino a partir de este momento explota en un frenesí de violencia y locura típico en este tipo de producciones psicotrónicas realizadas en Asia.

Con efectos especiales de barracón de feria, chispas, rayos y litros de sangre, la endemoniada va sembrando la ciudad de cadáveres.

Es inmatable como Lobezno, se levanta después de recibir golpes y disparos.

Resulta muy gracioso como a ratos camina y se mueve como un robot y al momento corre, rompe cristales a patadas, pisotea huevos o salta con agilidad felina.





Gracias a su poderosa interpretación y a su belleza este film encumbró para siempre a Barbara Anne Constable a la categoría de actriz de culto. No la imaginaría yo recitando textos de Tennessee Williams pero el despliegue físico y lo atrevidísimo de su actuación en “Lady Terminator” no se ha visto superado todavía. 

Además como dato curioso es también la especialista encargada del maquillaje en la película.

Aspectos destacables de "Lady Terminator":

Las apabullantes imágenes del mar que se nos muestran al principio. Un espectáculo fascinante.

La belleza nocturna de Yakarta.

El personaje del abuelo de Erika que se enfrenta con la diabla. Un tipo muy carismático.





El apesadumbrado guaperas Max y sus amigotes policías, a cual más hortera y macarra.




El empleado del hotel que se las promete muy felices y no sabe que le espera un coitus interruptus fatal.



El despliegue de artillería final y los cochazos que se destrozan a lo largo del metraje, la mayoría modelos antiguos de Toyota. 

Una curiosa imagen de un helicóptero ardiendo en el aire (¿?).




En el film de Cameron, el Terminator que interpreta Schwarzie resurge de una explosión como el robot que realmente es en una imagen estremecedora y mítica. En “Lady Terminator” ella no es un robot pero también emerge algo cambiada de un infierno llameante con su poder destructivo y sadismo multiplicado.

Si exceptuamos el prólogo, toda la acción del film transcurre en 24 horas.





Buenos momentos gore aunque sin excesos.

Sugestiva banda sonora de sintetizadores y un pegadizo tema comercial de pop rock.

Los diálogos inevitablemente humorísticos:

-Está usted chiflada señora, no voy a llevarla allí.
-¿Quiere dejar de llamarme señora? ¡Soy antropóloga!

O:

-¿Qué hay para comer?
- Perritos calientes
-¿Otra vez perritos calientes? ¡Estoy harto de perritos calientes!
-Escucha,  Jack y yo hemos visto más cadáveres que tu perritos calientes.





Como curiosidad mencionar que el Gobierno Indonesio cedió a las presiones de las compañías extranjeras para que “Lady Terminator” fuera retirada de los cines porque el éxito que consiguió estaba restando público a los films Norteamericanos. Se proyecto durante sólo nueve días siendo vista por más de cien mil personas.

 “Lady Terminator” es diversión casposa para toda la familia. 





























Calidad cinematográfica:  6

Psicotronia:  9

Gore:  7













Notas:

- Otra película con mujer destructiva es “Terminator Woman” (1991),  una especie de cóctel de “Robocop” (1987) y “Terminator” (1984).

- Barbara Anne Constable tardó veinte años en conceder su primera entrevista acerca de “Lady Terminator”. En Australia, donde empezó su carrera como modelo, bailarina y actriz a salto de mata con Hong Kong. Cuatro años antes de rodar el papel de su vida fue chica del mes en la edición de Penthouse del país de los canguros.


The Indonesian exploitation classic Lady Terminator (AKA Nasty Hunter) may be the first cult film that began its underground success based on the allure of a single image. A beautiful woman with 80’s style big hair and tight new wave leather pants and jacket unloads an AK-47.  The iconography of this female villain is the strongest since Faster, Pussycat Kill! Kill!‘s Tura Satana. Once you see her image on the cover of the VHS or DVD, you don’t want to see the film, you need to see it.

That was the experience I had when I first watched, and instantly loved, Lady Terminator, one of the most wildly inept, but deliriously entertaining low-budget foreign films ever made.  I knew I had to introduce it to cult movie lovers in Chicago when I hosted a Facets Night School lecture based on this movie and the Indonesian exploitation film industry. (You can see that lecture here).

Despite the research for the lecture, the one question I could not answer was: who was this actress playing the Arnie rip-off, ventilating dozens of people and one-upping the Austrian muscleman with her explicit sex scenes?

The film’s star, Barbara Anne Constable, had remained a mysterious cult movie figure since the film’s appearance on Indonesian screens in 1989.  In the twenty years since, Lady Terminator has delighted audiences internationally in Australia, in the United States and has just finished screening at the Toronto Underground Film Festival!  Constable has been the inspiration for everything from movie poster art and flammable alcoholic drinks to female wrestlers (in cranberry sauce!).

The Great Lady, for the first time ever, graciously granted me an interview regarding her work and experiences in making this grindhouse classic.

DTO:  Could you give a little bit about your background and how you got involved in acting?

BAC:  I started out as professional commercial dancer/choreographer, and as such I did quite a lot of television commercials in Australia and Hong Kong.  So I suppose I was used to being in front of the camera and on stage.  The professional dancing also lead me into modeling, and when I got the role of Lady Terminator, I was in Hong Kong at the time on a twelve month modeling contract with Irene’s Models, and Models International (both leading agencies in Hong Kong).  I was casting for jobs often many times a day, and I was asked whether I was interested in casting for a film that was to be shot in Indonesia.  The agent did mention that there was some nudity (nothing graphic), and that I would have to learn how to use firearms for the film, and that there would be some fight scenes – and I thought ‘why not – sounds like an adventure’.  A few months before this I had played the role of a dancer for a Chinese film that was shot in Shanghai.

DTO:  Could you tell me what that film was and what your experience was making that movie?

BAC:  To be honest, I cannot remember now as it was a Chinese name, and I couldn’t understand a bloody word most people were saying. I did a lot of scenes as a dancer.  I stayed in Shanghai in a hotel for the time I was there, which I recall was for about a week.  Back then, there were a hell of a lot of bikes on the roads, and trams.  I had an English interpreter who was a university student, and she begged me to somehow sponsor her to come to Hong Kong.  It was an interesting experience, but I must say, I really didn’t enjoy China that much.  It felt extremely suppressive, and I was very glad to get out of there.  When I first arrived at the airport, all the security were armed with machine guns…not a very hospitable welcome.  When I arrived back in Hong Kong, within days, Tiananmen Square happened.  I remember that well, as my parents frantically called from Australia to see if I was safe.
I was surprised I got the lead role in Lady Terminator – but I did realize that the film was going to be a B Grade Asian film…otherwise they would have acquired a ‘serious Caucasian actress’ from overseas for the lead.  I have never really been a ‘serious actress’ – I have done some short courses in acting in Australia…but the whole ‘method acting thing’ I found to be quite bizarre when I was younger.  The whole getting into character and staying in character thing for serious roles was kind of weird to me.  And, I have worked with some quite high profile actors on other jobs, and to be honest I found them all to be really self absorbed people.  Its like ‘that need’ to always be in the public spotlight is really a character flaw that a lot of serious actors and actresses share – like some sort of personality disorder.  When I was younger I felt , ‘Why on earth would you want to spend the better part of your time pretending to be somebody else.  Obviously, a lot of actors don’t really like who they are.’  These days I don’t feel so harshly, but I do think that actors are a breed all of their own – and that the high profile ones are way overpaid for what they do!

DTO: Had you seen The Terminator before making this film?

BAC:  Yes, of course I had seen Arnie in The Terminator before making The Lady Terminator.

DTO: The original Terminator was a cyborg, but in this film, she’s human–Tanya, a young 
anthropology student looking to finish her thesis. Do you know if this change was due in part to adding the sex appeal to the movie?

BAC:  I don’t know for sure, but I assume that is why they made this change, yes.

DTO: How did you feel about appearing nude and being in provocative scenes, such as the bondage and penetration by the spirit of the South Sea Queen?

BAC:  The nudity didn’t phase me at all.  Being a professional dancer at the time, I was very comfortable with my body in general, and as a woman I have always been very comfortable with my sexuality.  I appeared in Australian Penthouse as ‘November Pet of the Month’ when I was 19 – four years before I made Lady Terminator.  I was in great shape physically at the time, so the nudity wasn’t a problem at all.
However, the bondage scene where the snake goes up my vagina, I wasn’t happy about at all.  To be honest, I was mortified when I first saw it.  That bondage scene was one they required me to do in my bikini – it didn’t make sense to me, but the film was weird as hell anyway, so I didn’t think much of it.  Also there wasn’t a damn lot of continuity in the film anyway.  I only saw that scene as it is in the movie, about two years after I made the film when Ram Soyara Films sent me a copy of the movie on VHS Beta. The Director never told me that they were going to put that in later as an effect – so I was pretty annoyed about it actually.

DTO: Had you known about the legend of the South Sea Queen before filming LT?

BAC:  No, I had never heard about the Legend, and to be honest, I just thought it was a weird bloody script.  I didn’t realize – in fact, no one actually explained to me that it actually was a ‘myth’.
DTO: How was working with H. Tjut Djalil and the other actors? Did you get to dub your own voice onto the film? Did you perform some of your own stunts?

BAC:  H. Tjut Djalil was a very gentle and patient old gentleman.  I found it quite hilarious that he also played the role of the old Shaman type guy.  And no I didn’t get to dub my own voice.  That was another inclusion I had no idea about.  Apparently they had the movie over-dubbed in L.A.  In regard to my stunts, yes I did do most of them, and some of them caused me a few serious injuries.

DTO: What injuries did you incur and how did they affect the film shoot?

BAC:  The first injury I sustained were burns from the squibs (small explosives) they put inside my leather jacket for the shooting scenes were I was shot.  I sustained a number of burns that were very sore, and they were treated, but it did not affect shooting.  I continued on with the shooting schedule.
The worst injury I endured was on the final day of shooting for the final scene.  I was dressed in my leathers, and armed with the AK47, and I had to run up to some glass doors and kick through them. I had done a number of scenes as such in earlier weeks, and all was good.  Unfortunately, the special effects department didn’t do their job correctly, or there was some sort of miscommunication with the director, because when I kicked the glass door, it shattered, and it was real glass, and as I pulled my leg out of the door, I got stabbed in the back of my right leg by a huge shaft of glass. They rushed me to a military hospital where my leg was sewn up.  There were a lot of internal as well as external stitches.  I was very lucky because the glass went right through my leg and came out the other side, narrowly missing my achilles tendon.  I couldn’t walk for a couple of weeks at least. It was about month before I was able to shoot the final scene again.
Apart from that, I was walking along in relative darkness one evening on a break from some car chasing scenes, on my way to a crew tent to grab a cup of coffee, and I suddenly fell – like the earth just gave out from under me.  My intuitive response was to put my elbows out to the side of me as I fell, and this broke my fall.  Crew members ran with a torch light to where I was, and as they shone the torch, you could see that my legs were hanging in a very deep well that we could not see the bottom of.  I was very lucky that night.  If I had have fallen down that hole…there definitely would not have been a Lady T film…at least not with me in it anyway.

DTO:  Did you get to know any of the other actors/actresses in the film?  How was working with them?

BAC:  I did get to know the main characters. The guys were all really good guys and very funny.  I got on very well with Christopher Hart (Max), who was an expat working in Jakarta.  But I got on best with some members of the Indonesian Camera Crew…my best buddy was Max Uleus…I still miss him – he was a wonderful friend to me when I was there.

DTO: Watching LT, one can see how you had to be in great shape for many of the chase scenes, handling the M-16 well and convincingly attracting men to their doom. You certainly fit the bill. How did you keep in shape during production?

BAC:  Well I was already in good shape before the movie, and we filmed probably 16 hours a day, and I was doing a lot of running and jumping, and fight scenes, so I didn’t have to do any other exercise while I was there to keep in shape.  The exercise I got doing the movie was enough.

DTO:  Had you ever handled firearms before this movie? Your choreography, especially in the police station, is pretty masterful.

BAC:  No I had never handled firearms before this.  The stunt crew gave me a crash course before we started filming.  The choreography for the fight scenes was also prepared by the stunt crew, and I had to learn it.  Because of my dancer/choreographer background, I found that quite simple.

DTO: You mentioned in the first email to Facets Multimedia that you would not have made the film if you knew it would be exported outside Indonesia. Could you comment on why you feel this way?

BAC:  I was told that the film was for the local Indonesian market.  The whole script was very weird when I read it, and to boot, it was a rip-off of Terminator, which was a massive American film that had great acclaim.  I felt there was no harm in doing such a film for the local Indonesian market if it gave the people there some thrills, but come on! – Its not like it exposes me in the best light.  If I was going to do a film for the international market, I would have only done it willingly if it was a credible script, and had some decent actors and actresses in it.  I understand Lady T. has become a cult film in the US and UK and other European countries – but I think this has happened due to the sheer insanity of the film – and therefore its comedic/entertainment value.

DTO: Cult films previously discarded as “worthless,” such as Troll 2 and The Room have since gained enormous popularity among cult movie fans who discovered the exhilarating entertainment value of what’s been put on the screen, reigniting fame for those involved in those movies. If Lady Terminator reaches that level of underground success, do you think starring in it would have been worth it? Would it rekindle an interest in appearing in new movies?

BAC:  Well I have never been into celebrity for celebrity’s sake to be honest.  So, the answer would be only if that level of interest in the film somehow equaled a good income for me and my two children.  I don’t know about appearing in new movies – I mean its twenty years later…I suppose it would depend on what was offered.  If I had a choice on appearing in something – it would probably be Reality TV in some way.  I am a mad fan of American Idol because of the talent and watching the inspiring journeys of the contestants – so my dream would to be a Judge on American Idol.  Now that would be one awesome gig!

DTO:  Have you ever been interviewed before about your role in Lady Terminator?

BAC:  No Lew – you broke my interview virginity!

Whoa! My many thanks to the wonderful Barbara Anne Constable for this interview. She’s on Facebook, so go over and befriend her. Let her know you’re a fan. Speaking of Facebook, you can also go there and join the Lady Terminator Appreciation Society to spread the word on this great film!


- Agradecimientos a Mondo Macabro por la valiosa información que comparten con los aficionados.

domingo, 14 de junio de 2015

LOS AÑOS DESNUDOS (CLASIFICADA S) (2008)



Dir.: Dunia Ayuso y Felix Sabroso

España.- Drama

103 Min.- Color

35 Mm.- 2:35:1.- Dolby Digital

Música: Lucio Godoy

Fotografía: David Azcano

Guión: Dunia Ayuso y Felix Sabroso

Produce: Juan Romero,  Tadeo Villalba hijo, Koldo Zuazua.



Prod. Co.: Antena 3 Films, Little Giraffe Producciones.



Intérpretes: Candela Peña (Sandra Valle), Goya Toledo (Lina Mora), Mar Flores (Eva Millan), Luis Zahera (Angel Mota), Antonio De La Torre (Marcos Vieta), Julio Velez (Sergio Millan), Jorge Calvo (Rafa Sevilla), Malena Gutierrez (Maquilladora), Jorge Monje (Niño pijo), Carmen Losa (Madre de Sandra), Juan Viadas (Padre de Sandra), Ana Wagener (Asistenta), Susana Estrada (Reportera)…


Como en todas las actividades empresariales, el cine “S” producido en España significó un lucrativo negocio para algunos y una forma de subsistir en una profesión poco agradecida para otros.

“Los años desnudos” podría haber sido una gran película pero se ve lastrada por unas infectas apreciaciones que tratan de desvincular el film de los aspectos menos políticamente correctos de aquellos productos de la transición. 

No es despreciable en absoluto el sentido crítico pero si que lo es cuando aparece metido con calzador de forma hipócrita en una producción de una empresa tan reaccionaria y conservadora como Antena 3, que perpetua en su programación convenientemente modernizados los postulados de la España más rancia del tardofranquismo y la transición.






La película empieza con el encuentro casual de tres mujeres a quienes la suerte acostumbra a dar la espalda. Sandra, Lina y Eva. Sandra intenta hacerse un nombre en el mundo del espectáculo, Eva que huye de una turbia relación y Lina, una buscavidas sin escrúpulos.

El trabajo que hacen con Marcos, un mediocre pero voluntarioso director que se gana las habichuelas realizando productos eróticos de bajo presupuesto consigue que gocen de una súbita popularidad entre el público consumidor de esa clase de filmes y llamen la atención de Angel, un productor con dinero y bien relacionado.





Candela, la más lanzada a la par que inocente consigue establecer una relación personal con Angel. No sospecha que él la utiliza como puente para acercarse a Sandra que es quien de verdad le interesa.
Este desengaño y el paulatino desinterés que con el tiempo hará que el público deje de acudir a los cines a ver cine “S” acaba por truncar la relación entre las amigas.

Candela se refugia en sus orígenes, Sandra entra en la cárcel de oro que es la vida junto al productor y Lina permanece al lado de Marcos que sigue soñando con un éxito que le da la espalda una y otra vez.




“Los años desnudos” se mueve entre la crónica de una etapa de nuestra historia reciente, la comedia y el panfleto progre feminista de postal sin base sólida alguna.

Me parto de la risa cuando veo que utilizan a Susana Estrada para meter una puntilla sobre la utilización de la mujer como artículo de consumo. Precisamente una dama que sacó pingües beneficios a base de explotar la líbido masculina como actriz, cantante, empresaria y directora del consultorio sexual de la revista “Play Lady” y una sección fija en “Lib” que le granjearon tantos escándalos como ingresos. Sin duda, la más lista de la clase aunque siempre coherente en su feroz discurso libertario. Cuando realmente la provocación tenía sus riesgos.




Es cierto que muchas de las actrices que dedicaron sus mejores años al cine “S” cayeron en el olvido pero otras siguieron trabajando y algunas pudieron abandonarse a un cómodo retiro. Vamos, como en cualquier otro género cinematográfico. Talento, suerte y tener buenas amistades suelen marcar las diferencias.

Tampoco es cierto que todas renieguen de su carrera ante sus innumerables fans del siglo XXI con un “Ya no es el momento”. Podría mencionar por ejemplo a Barbara Rey o a la gran Lina Romay que nos dejó hace poco.

¿Activismo político? Eludir a la censura era el mayor quebradero de cabeza en ese aspecto de unas personas que andaban más preocupadas por divertirse y cobrar al concluir su trabajo que de posicionarse a derecha o izquierda. El caballo y los accidentes de tráfico mataron a más gente de la cultura pop con talento de los 70`s y los 80`s que los malvados policías fachas.

Pero “Los años desnudos” tiene cosas positivas. Paradójicamente los mejores momentos de la película aparecen cuando encuentra la fluidez en la historia de los personajes, más o menos a partir de que ruedan en la cárcel y con la escena del escobillón. El melodrama aparece magnificente y atmosférico. Nos atrapa y nos emociona.

No podría ser de otra forma sin el asombroso trabajo de sus esforzadas protagonistas.
Candela Peña, a quien le toca el único desnudo integral, en su personaje de mujer luchadora, vital e inocentona. Me encanta está mujer. Tal vez esté algo justita de belleza y de glamour pero tiene un carisma personal muy seductor. Y es una gran actriz.


Mar Flores. Impresionante, hay que ver su actuación para creerlo. Bellísima, contenida pero fuerte cuando la situación lo requiere.

Goya Toledo, sin duda el papel más complicado resuelto de forma extraordinaria. Es difícil no emocionarse ante una interpretación como la suya.

Antonio De La Torre, el payaso tonto de “Balada Triste de Trompeta” (2010), borda su papel de director de tres al cuarto que lleva una vida patética esperando eternamente a que le sonría la fortuna.

Importante también el trabajo de Luis Zahera como Angel, el productor que pretende manejar las vidas de todos quienes le rodean.

Hay apuntes interesantes sobre el mundo de la droga, las relaciones de amistad y sexo o la convivencia del cine “S” con otros géneros cinematográficos.





Como suele ocurrir en la mayoría de producciones españolas no hay que dejar pasar el trabajo de magníficos secundarios como el rudo Julio Velez, un brillante Jorge Calvo o la sarcástica Malena Gutierrez.

Buena fotografía, buena ambientación, buena banda sonora, buena realización a ratos. Lástima que no se sostenga el conjunto sobre un guión más sólido, coherente y creíble.

Con todo, hay que verla para disfrutar del sobresaliente recital de sus tres protagonistas femeninas,
como en las originales películas “S” en las que poco o nada más cabía destacar.

A la sombra de films superiores como “Boogie Nights” (1997) o “Torremolinos 73” (2003), “Los años desnudos” tiene los suficientes aspectos de interés como para darle una oportunidad.








Calidad cinematográfica:   6

Psicotronia:   4

Gore:   1