martes, 30 de octubre de 2018

EN BUSCA DE LA OCA PERDIDA (1986)


“Geld oder Leber!”

Dir.: Dieter Pröttel

Alemania (RFA) .- 85 minutos.- Eastmancolor

Comedia / Comedia Surrealista / Parodia / Road movie

Imagen: 1.66 : 1.- 35 mm.

Música: Gerhard Heinz

F.X.: Willi Neuner

Fotografía: Atze Glanert



Guión: Christoph Treutwein; Mike Krüger; Dieter Pröttel

Producción: Karl Spiehs; Luggi Waldleitner

Prod. Co. : Bayerischer Rundfunk (BR); K.S. Film; Lisa-Film; Roxy Film

VHS España: RLM BOX VIDEO

VHS: Starlight Video; Marketing film;

DVD EXTRANJERO: MCP; Marketing film

Frase promocional: “¿Dónde están las joyas robadas? Alarma: Busquen a esa oca!!”; “De Oca a Oca y no tires porque no, te, toca”

Calificación moral Alemania Occidental: 6 años


Intérpretes: Mike Krüger (Mike Juing); Ursela Monn (Susanne Juing); Falco (Falco); Simone Brahmann (Caperucita Roja); Corinna Genest (director de la prisión); Lotti Krekel (Frau Müller); Renate Muhri (vendedora); Christine Schuberth (enfermera); Barbara Valentin (La condesa Barbara von Schlemmer); Klaus Büchner (Mayordomo); Jochen Busse (Hombre con perro); Hans Clarin (Professor Flinkmann); Alexander Grill (Cirujano #2); Raimund Harmstorf (Capitán de la 'Klagenfurt'); Ernst H. Hilbich (Herr Müller); Ossy Kolmann (El conde Adalbert von Schlemmer); Oliver Latza (Peter Settgast); Bernd Stephan (Sargento Basedow); Kurt Weinzierl (carcelero); Werner Kreindl (comisionado); Andreas Kovac-Zemen (ejecutor); Otto Retzer (Policia con la bolsa); Erich Tomek (Herr Schwarz - empleado de banco)

 “Geld oder Leber!”

La traducción literal del original alemán sería: “Dinero o el hígado”. El título que le adjudicaron los distribuidores en España intentó patéticamente aprovechar el tirón de “En busca del arca perdida” (1981) y lo cierto es que haciendo espeleología por Internet  consiguió llamar nuestra atención. ¿Podía haber algo más casposo que “En busca del huevo perdido” (1982) de las Hermanas Hurtado? Consideramos que teníamos la obligación de comprobarlo.

En nuestra juvenil ingenuidad cinéfila estábamos convencidos de que en un país tan serio como Alemania sólo se podían hacer películas como las de Murnau, Herzog o Fassbinder. Nos caímos del guindo cuando vimos en un cine de barrio “Con las bragas por los suelos” (1980) de Franz Marischka y tiempo después “Premutos, el ángel caído” (1997) de Ittembach nos hizo entender que en el país de “Scorpions” y “Kraftwerk” la gente puede ser tan normal como en cualquier otra parte.

Esta película está planteada como la típica historia de pillos como podrían ser las nuestras de Tony Leblanc y Antonio Ozores o las de Pierre Richard y Louis de Funes en Francia, Alvaro Vitali, Celentano, Hill y Spencer en Italia etc. Humor blanco con apuntes satíricos para todos los públicos. “En busca de la oca…” está protagonizada por Mike Krüger y Ursela Monn dos rostros conocidos en su país del cine, la televisión y el espectáculo. Aunque en este film demuestran tan buena química como Gracita Morales y Jose Luis Lopez, los alemanes no llegaron a formar pareja profesional. 

Se trata de una comedia del género de personajes detrás de un tesoro pero abiertamente absurda al estilo de “Aterriza como puedas” (1980) o “Locademia de Policía” (1984). Creemos que “Geld oder Leber!” podría estar inspirada en un film de Jean Pierre Mocky que se estrenó en Alemania con el mismo título en 1966, se trata de “La bourse et la vie” con Fernandel.  No la hemos visto pero seguro que valdrá la pena echarle un ojo.

La película:

Empieza con la aparición de los créditos como si de un programa para niños se tratase, el tema central que suena de fondo es un rap ochentero y anticipa un poco las formas de lo que serían otras futuras intros como la de “El Principe de Bel Air”. Casi sin darnos cuenta vemos ya a los protagonistas entrar en oficina un banco Volksbank que tiene un logo parecido al del grupo "Van Halen" y estamos ya en la historia, un relato disparatado, seguramente mucho más de lo que nos esperábamos.

 La realización es correcta y aplicada cosa que se agradece teniendo en cuenta que es un film que por sus características podría haberse hecho de forma más rutinaria.  Aunque la fotografía es buena el formato de imagen de la edición en video no la favorece en absoluto.

Sussane y Mike son dos desdichados que están sin trabajo ni dinero y deciden hacer un atraco.
Pero son estúpidos, sobre todo él. Me recuerda tanto físicamente como en sus ocurrencias a un hombre que conozco. Recuerdo que un día le vi sujetando con cinta adhesiva de empaquetar a la parte superior de un furgón una lona de plástico como las que se utilizan para cubrir material de obra o proteger tenderetes de la lluvia. “Es que el techo tiene goteras” me dijo. La siguiente vez que le ví le quedaban marcas a la camioneta de restos del precinto y el plástico había desaparecido. Como era de esperar el viento le arrancó la lona durante la conducción.

Pero volvamos a la reseña. 

La vida en pareja de los atracadores frustrados es de lo más estrafalaria y desordenada.

Los formalismos y la corrección cívica del carácter germano dan al traste con los sucesivos intentos de atraco y se dan situaciones bastante graciosas.

Optan por hacer un butrón para entrar en una joyería. Un poco de heavy épico mientras cavan el túnel y después pop casposillo para el comienzo de la búsqueda de las joyas a lomos de la preciosa BMW con sidecar.
 
La primera parada es en la casona de una familia de la nobleza muy decadente. La condesa luce generoso escote teutón y el niño es consentido y disfuncional. La escena de la tele flirtea con el mal gusto con el chiste interruptus del elefante que no llega a mostrar la trompa.

La próxima burla es a costa de los matrimonios de clase media y nos vamos a un camping donde los acampados entre barbacoas humeantes e infernillos apenas se dejan un metro de espacio.  Cutrez dominguera que parecen compartir todas las culturas.

A continuación subimos a un barco de recreo donde las conversaciones son demasiado delirantes hasta para Mike y Sussane.

Y llegamos a la que para nuestro entender es la mejor escena de la película, el ingreso de Mike en la clínica donde disfrutamos de una secuencia digna de los Hermanos Marx con unas situaciones surrealistas y diálogos antológicos.

La siguiente institución víctima del cachondeo es el ejército donde van a parar los protagonistas y Sussane acaba haciendo que el pelotón recoja flores del prado.

Los reiterados fracasos acaban socavando la relación de los amigos y deciden visitar por separado a su próximo objetivo: Falco. El cantante es de lo más flojo en esta película aunque debía ser un estrellón en aquellos años con el ego bastante por las nubes. Eso sí, en las fotografías promocionales se aprecia que no le ponía reparos a una buena juerga.  Aquí lo conocimos por la canción y el clip de “Rock me  Amadeus”. Algunos elementos conozco que fueron a ver la película de Milos Forman y salieron decepcionados porque no vieron la banda de motoristas. No estamos seguros de si el trabajo interpretativo del divo en “En busca de …” es autoparodia o si el artista realmente era así. Resulta simpática la variopinta colección de engendros que le rodean pero el número de “Sound of Music” se nota metido con calzador y se hace un poco pesado.

La estancia en la cárcel recupera un poco el tono divertido donde una alcaidesa vestida de dominatrix utiliza técnicas alternativas de reinserción y un castigo puede consistir en que te encierren con un pibón vestido únicamente con braguita y sujetador (¿parodia de los films wip?). Para este pasaje disfrutamos de otro tema heavy grasiento.

El desenlace en el convento nos sabe a poco pero es coherente y una conversación sobre sexo tan ambigua como cursi cierra el film con unos bonitos arpegios de piano clásico acompañado de orquesta.

Momentos destacables:

- La sucesión de gags es tan vertiginosa que cuesta destacar alguno

- Los intentos de robo en el parque y la foto de Uschi Digard

- La broma de “el dinero o el hígado” durante el asalto a la charcutería

- La proyección de diapositivas nos provocó alguna carcajada.

- El retrato robot

- El varonil sargento que es todo marcialidad: “Teneis que girar vuestras cabezas de mierda a tal velocidad que vuestros mocos vayan a parar a la cara del compañero”

- La llegada de Susanne a casa de Falco al más puro estilo Pippi Langstrump

- Las quejas de la pareja protagonista por la música alta cuando están reconciliándose en el campo

Conclusión:

“En busca de la oca perdida” es una comedia tontorrona que a nosotros nos ha sorprendido gratamente y nos ha divertido. A estas alturas puede resultar un poco infantil pero si la acompañamos de unas cervezas y un petardo podemos garantizar que es muy disfrutable.


Notas:

- En 1986 “En busca de la oca perdida” ocupó el puesto número 26 en la lista de películas más vistas con una cifra de 1.045.437 espectadores

- Hay una TV movie de Peter Patzak titulada también Geld oder Leben (1981) que parece ser un thriller en clave de comedia.








Calidad Cinematográfica:  6


Psicotronia:  8


Gore:  0







Filmografías:

(Filmografías de director e intérpretes principales en este enlace)

- Dieter Pröttel ha desarrollado casi el total de su carrera profesional en el medio televisivo. Una larga experiencia solvente y profesional. Su relación con el mundo de la música suponemos que influyó en la presencia de Falco en el film. En el cine su obra más conocida es “En busca de la oca perdida”. Tuvo el honor de dirigir a Marlene Dietrich en “Deutsche Schlagerfestival 1963”. También dirigió a Jose Carreras en la serie “Achtung! – Klassik”.  Poco más hay que añadir.: 

- Mike Krüger colaboró también en el guión de “En busca de…” y trabajó con el director Dieter Pröttel en dos comedias junto a Thomas Gottschalk en las que la comicidad gira en torno al tamaño de la nariz de los protagonistas. También hizo de embarazado en “Seitenstechen”. Un tipo curioso poco conocido fuera de Alemania y que sigue en activo: 

- Ursela Monn es una buena actriz de comedia que sigue en activo. No era una belleza pero resultaba carismática y sexy. A fecha de hoy sigue trabajando rebosante de vitalidad y simpatía.:

- Falco, nacido en Austria era un tipo singular. Un acuariano tan desbordante de talento como atormentado. Por alguna razón desconocida nacen muchos gemelos de signo acuario pero el caso de este hombre fue más raro pues sobrevivió a un parto de trillizos en el que sus dos hermanos no llegaron a ver la luz. A los cinco años se manejaba bien con el piano aunque la escuelano era para él. Tuvo un breve paso por el conservatorio y se involucró en varios grupos aprendiendo a tocar nuevos instrumentos. Tocando el bajo en las calles de Viena le descubrió un músico bien relacionado que le dio una oportunidad que no desaprovechó. Sus peculiaridades le llevaron a adoptar la personalidad de Falco con su típico look de pelo engominado, gafas oscuras y trajes deslumbrantes. El nombre Falco era homenaje a un esquiador especialista en salto de Alemania Oriental. En el 80 empieza su carrera en solitario y su primera canción es censurada en las emisoras austriacas: “Ganz Wien (... ist heut auf Heroin)" Toda Viena consume hoy heroína. Después llega la pegadiza “Der Kommissar” y el éxito internacional. Siendo un músico de formación clásica que se juntaba con músicos de punk, rock y jazz, optó de forma visionaria por una muy particular fusión de hip hop y new wave que le llevó a la cumbre y a lo que el más ansiaba, gozar de la vida de una rockstar. Pero hay que tener la cabeza muy fría para llevar bien el éxito y este hombre empezó a tener problemas. No le salió bien lo de formar una familia y el amor-odio al estrellato le llevó incluso a grabar bajo seudónimo. En los noventa se fue a vivir a Puerto Rico en busca del sol y la luz que no disfrutaba en Viena y desgraciadamente una noche a la salida de una discoteca estrelló su Mitsubishi Pajero contra un autobús y falleció. Aunque su figura es querida y reivindicada en Austria algunos sectores de la cultura más conservadores siguen sin reconocer la validez de su trabajo. Que se jodan. Nunca dejarán de escucharse “Rock me Amadeus” y “Der Komissar”. Su carrera cinematográfica no pasa de la anécdota y su presencia en “En busca de la oca…” probablemente se debió a cuestiones promocionales. No desentona en el tono enloquecido del film aunque la interpretación de “The Sound Of Musik” frena un poco la progresión de la historia. Viendo el clip de esta canción no descartaríamos que alhunos de los famosos pasitos de Chiquito de la calzada estuviesen inspirados en las coreografías de este estrambótico y genial artista. Su “filmografía”: Falco - Helden von heute (1984)TV, Qué movida (1985), En busca de la oca perdida (1986).

Aunque para historia bizarra la de su canción “Jeanny”. Para contarlo voy a copiar de "El Blog de la radio online Radioactivity75" de Max Kabsther: http://radioactivity75.blogspot.com/2014/08/jeanny-falco-y-el-exitoso-escandalo.html
A través del blog se podía acceder al clip de la canción que comienza con la imagen de una muñeca tirada sobre un desagüe en una noche lluviosa al pie de la fachada del “Bates Motel”. Ahora está deshabilitado pero es fácil encontrar el video en Youtube, sólo hay que buscar: Jeanny Falco.

“Lo que nos centra ahora en este pequeño artículo es una de sus canciones de la cual quizás hayas oído hablar en su época en Lima gracias a algunas radios locales. El tema en cuestión se llama Jeanny, canción del año 1986 y que se desprendería del disco Falco 3 y que en su momento levantó una gran controversia tanto en Alemania como en Austria debido al contenido a sus letras, a pesar de ello se convirtió en un éxito en varios países europeos de habla no alemana y generó un buen número de covers inclusive en nuestro idioma y hasta una especie de cover "spin off" o "respuesta" del cual hablaremos más adelante. La canción es acerca de la relación entre un hombre y una mujer llamada Jeanny, al momento en que llegó al número uno los críticos dijeron que la canción hacía apología a la violación, la personalidad de la televisión y radio alemana Thomas Gottschalk le dio varias críticas negativas e inclusive la calificó como basura. Una protesta en los mercados de habla alemana causaron que la canción sea vetada de las radios o que la canción sea propalada precedida de una advertencia, pero como ocurrió con muchos otros casos de canciones con letras controversiales, el escándalo ayudó a cimentar el éxito de la canción. Si bien las letras no contienen una directa referencia hacia la vionación o el secuestro de mujeres la forma como es escrita deja mucho para la imaginación de quien la escucha mas que nada porque Falco interpreta la canción con una voz ligeramente desquiciada, según el cantante, el quizo darle a la interpretación el aire de las meditaciones de un acosador. Volviendo al tema del boicot que sufrió esta canción, este tuvo su punta de lanza en distintas asociaciones feministas quienes llamaron a boicotear la canción. Algunas estaciones de televisión y radio en Alemania Occidental accedieron a banear la canción y no la tocaron argumentando "razones éticas" mientras otras estaciones simplemente la colocaron en sus rankings. En Alemania del Este la canción no fue propalada y fue prohibida de ser tocada en discotecas. La Demanda para prohibir por completo la canción en Alemania Occidental fue denegada en abril de 1986, esto no cayó para nada bien para muchas personas en contra de la canción de Falco como el conductor de televisión Dieter Kronzucker cuyas hijas adolescentes fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio por varias semanas antes de ser liberadas provocando en el mencionado hombre de prensa serias críticas en su programa diario Heute Journal. En 1986, Falco publicó el single Coming Home (Jeanny Part 2, One Year Later) como parte de su disco Emotional en el cual el posible punto de vista es muy relativo, la canción fue además lanzado como single y alcanzó el top en diferentes rankings en varios países como Alemania y Suecia. Contra toda expectativa, en Austria, la canción alcanzó el cuarto lugar en las listas y a diferencia de su predecesora la canción era mas  que nada una balada pop. Esta historia de Jeanny supuestamente tendría una tercera parte a pesar que no hay evidencia de que la canción hubiera sido planeada para tener una parte final. Al parecer Horst Bork, ex manager de Falco tuvo la idea de que el título ayudaría a vender la canción que fue originalmente grabada en 1988 para el disco "Wiener Blut". En las letras no hay ningún indicio de que esta canción tenga algo que ver con la saga de Jeanny y por coniguiente el título "Jeanny Final" puede ser considerado como una maniobra de marketing. El disco "The Spirit Never Dies" fue lanzado de manera póstuma en el 2009 como una compilación de temas inéditos de Falco, el track titulado "The Spirit Never Dies (Jeanny Final)" fue además lanzado como un single y llegó a ocupar un lugar dentro del top ten en Austria y Alemania. La canción fue encontrada por casualidad luego de que una tubería reventara en lo archivos del Estudio de Grabación örfelden-Walldorf que era usado por el productor de Falco Gunther Mende en 1987. Luego de la clausura de los archivos, las cintas fueron enviada sa Mende quien revisó el material que originalmente fue rechazado por la discográfica de Falco Teldec, esto fue explicado por Horst Bork en una entrevista mencionando que Falco trató de usar un diferente estilo musical en un momento en el cual la discográfica no deseaba apoyarlo, luego de un proceso de remasterizado digital, la canción fue editada y publicada bajo la premisa de que fue oficialmente la tercera parte de la Trilogía de Jeanny.La canción de corte melancólico carece del tipo de letra que fue caracterítico de las dos anteriores partes como para poder considerársele como la tercera parte de una trilogía, el vídeo musical por su lado fue un montaje de diferentes escenas de varios vídeos de Falco acompañadas con fotos y vídeos de la última pareja del cantante llamada Caroline Perron durante la parte en que canta una mujer al final de la canción. En 1990 sale el disco "Data de Groove" y contenía la canción "Bar Minor 7/11 (Jeanny Dry)". El tema usa como escenario un bar con Falco hablando con una bartender pero sólo se puede oir los versos de Falco mientras que una cantante en el fondo repite "Give it up!" (¡Ríndete!) y la canción termina con el texto "Dime, ¿Quien te dijo que tu nombre era Jeanny? ... ese, bueno, ese debió haber sido el jefe de mi disquera." A pesar de posiciones de ranking en Austria, el disco fue un fracaso comercial y el tema de Jeanny pasó desapercibido. Luego de la muerte de Falco, una compañía de internet ofreció un tema llamado "¿Donde estás? (Jeanny Parte III)" para ser descargado en el año 2000. Los encargados de la compañía dijeron que la cinta con la canción les fue enviada de manera anónima, la canción no fue permitida de ser colgada en la red y tuvo que ser retirada al poco tiempo de colocarse online. La música es tomada de un periodo en 1988 en el que Falco había regresado a trabajar con Bolland & Bolland. De pronto, la teoría de que la canción era en realidad una cinta mezclada por Bolland con material que Falco usó en otros estudios se esparció. Ahora bien, habiendo contado toda esta historia con ribetes de leyenda urbana por momentos, muchos se preguntarán sobre ¿Como es que esta canción se conoció en nuestro país? Pues bien, en 1986 el cantante argentino Félix Pando, ex voz de la agrupación argentina La Joven Guardia realizó un cover del tema de Falco haciendo una traducción casi exacta de la parte hablada de la canción y manteniendo la parte en inglés del estribillo, aquí la radio Studio 92 intentó hacerla pasar como un tema interpretado por el salsero Luis Enrique, si... el mismo de "yo no se mañana" siendo desenmascarados por una radio de la competencia, cabe mencionar que en ese entonces la radio en mención solía colocar en su progrmación canciones poco conocidas haciendolas pasar como temas inéditos de artistas conocidos, obvio que hoy en día esto sería poco probable gracias al internet. Por último, cabe acotar que el tema Jeannie tuvo una recatafila de covers aparte del mencionado de los que se puede destacar el llamado Freedom (Die Antwort) (Libertad, una respuesta) interpretado por Sabrina Lorenz, producido por TESS lanzado por la firma Zyx Records, sobre la artista sólo pude encontrar que es una actriz que participó en varias series alemanas entre las que se encuentran las conocidas Derrick y Der Alte, además se puede decir que la canción tiene la instrumentación típica del italo disco de los ochentas y que a diferencia del tema de Falco este resulta propicio para una discoteca.”





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