“Geld oder
Leber!”
Dir.: Dieter
Pröttel
Alemania
(RFA) .- 85 minutos.- Eastmancolor
Comedia / Comedia
Surrealista / Parodia / Road movie
Imagen: 1.66
: 1.- 35 mm.
Música: Gerhard
Heinz
F.X.: Willi
Neuner
Fotografía: Atze
Glanert
Guión:
Christoph Treutwein; Mike Krüger; Dieter Pröttel
Producción: Karl
Spiehs; Luggi Waldleitner
Prod. Co. : Bayerischer Rundfunk (BR); K.S. Film;
Lisa-Film; Roxy Film
VHS España:
RLM BOX VIDEO
VHS:
Starlight Video; Marketing film;
DVD EXTRANJERO:
MCP; Marketing film
Frase
promocional: “¿Dónde están las joyas robadas? Alarma: Busquen a esa oca!!”; “De
Oca a Oca y no tires porque no, te, toca”
Calificación
moral Alemania Occidental: 6 años
Intérpretes:
Mike Krüger (Mike Juing); Ursela Monn (Susanne Juing); Falco (Falco); Simone
Brahmann (Caperucita Roja); Corinna Genest (director de la prisión); Lotti
Krekel (Frau Müller); Renate Muhri (vendedora);
Christine Schuberth (enfermera); Barbara Valentin (La condesa Barbara von
Schlemmer); Klaus Büchner (Mayordomo); Jochen Busse (Hombre con perro); Hans
Clarin (Professor Flinkmann); Alexander Grill (Cirujano #2); Raimund Harmstorf
(Capitán de la 'Klagenfurt'); Ernst H. Hilbich (Herr Müller); Ossy Kolmann (El
conde Adalbert von Schlemmer); Oliver Latza (Peter Settgast); Bernd Stephan (Sargento
Basedow); Kurt Weinzierl (carcelero); Werner Kreindl (comisionado); Andreas
Kovac-Zemen (ejecutor); Otto Retzer (Policia con la bolsa); Erich Tomek (Herr
Schwarz - empleado de
banco)
“Geld oder
Leber!”
La
traducción literal del original alemán sería: “Dinero o el hígado”. El título
que le adjudicaron los distribuidores en España intentó patéticamente
aprovechar el tirón de “En busca del arca perdida” (1981) y lo cierto es que
haciendo espeleología por Internet
consiguió llamar nuestra atención. ¿Podía haber algo más casposo que “En
busca del huevo perdido” (1982) de las Hermanas Hurtado? Consideramos que teníamos la obligación de comprobarlo.
En nuestra
juvenil ingenuidad cinéfila estábamos convencidos de que en un país tan serio como
Alemania sólo se podían hacer películas como las de Murnau, Herzog o
Fassbinder. Nos caímos del guindo cuando vimos en un cine de barrio “Con las
bragas por los suelos” (1980) de Franz Marischka y tiempo después “Premutos, el
ángel caído” (1997) de Ittembach nos hizo entender que en el país de
“Scorpions” y “Kraftwerk” la gente puede ser tan normal como en cualquier otra
parte.
Esta
película está planteada como la típica historia de pillos como podrían ser las
nuestras de Tony Leblanc y Antonio Ozores o las de Pierre Richard y Louis de
Funes en Francia, Alvaro Vitali, Celentano, Hill y Spencer en Italia etc. Humor
blanco con apuntes satíricos para todos los públicos. “En busca de la oca…”
está protagonizada por Mike Krüger y Ursela Monn dos rostros conocidos en su
país del cine, la televisión y el espectáculo. Aunque en este film demuestran tan buena química como Gracita Morales y Jose Luis Lopez, los alemanes no llegaron a formar pareja
profesional.
Se trata de una comedia del género de personajes detrás de un tesoro pero abiertamente absurda al estilo de “Aterriza como puedas” (1980) o “Locademia de Policía” (1984).
Creemos que “Geld oder Leber!” podría estar inspirada en un film de Jean Pierre
Mocky que se estrenó en Alemania con el mismo título en 1966, se trata de “La
bourse et la vie” con Fernandel. No la
hemos visto pero seguro que valdrá la pena echarle un ojo.
La película:
Empieza con
la aparición de los créditos como si de un programa para niños se tratase, el
tema central que suena de fondo es un rap ochentero y anticipa un poco las formas de
lo que serían otras futuras intros como la de “El Principe de Bel Air”. Casi sin darnos
cuenta vemos ya a los protagonistas entrar en oficina un banco Volksbank que tiene un logo parecido al del
grupo "Van Halen" y estamos ya en la historia, un relato disparatado, seguramente mucho más de lo que nos esperábamos.
La realización es correcta y aplicada cosa que
se agradece teniendo en cuenta que es un film que por sus características
podría haberse hecho de forma más rutinaria.
Aunque la fotografía es buena el formato de imagen de la edición en
video no la favorece en absoluto.
Sussane y
Mike son dos desdichados que están sin trabajo ni dinero y deciden hacer un
atraco.
Pero son
estúpidos, sobre todo él. Me recuerda tanto físicamente como en sus ocurrencias
a un hombre que conozco. Recuerdo que un día le vi sujetando con cinta adhesiva de empaquetar a la parte
superior de un furgón una lona de plástico
como las que se utilizan para cubrir material de obra o proteger tenderetes de
la lluvia. “Es que el techo tiene goteras” me dijo. La siguiente vez que le ví
le quedaban marcas a la camioneta de restos del precinto y el plástico había desaparecido. Como era de esperar
el viento le arrancó la lona durante la conducción.
Pero
volvamos a la reseña.
La vida en
pareja de los atracadores frustrados es de lo más estrafalaria y desordenada.
Los
formalismos y la corrección cívica del carácter germano dan al traste con los
sucesivos intentos de atraco y se dan situaciones bastante graciosas.
Optan por
hacer un butrón para entrar en una joyería. Un poco de heavy épico mientras
cavan el túnel y después pop casposillo para el comienzo de la búsqueda de las
joyas a lomos de la preciosa BMW con sidecar.
La primera
parada es en la casona de una familia de la nobleza muy decadente. La condesa
luce generoso escote teutón y el niño es consentido y disfuncional. La escena
de la tele flirtea con el mal gusto con el chiste interruptus del elefante que
no llega a mostrar la trompa.
La próxima
burla es a costa de los matrimonios de clase media y nos vamos a un camping
donde los acampados entre barbacoas humeantes e infernillos apenas se dejan un
metro de espacio. Cutrez dominguera que
parecen compartir todas las culturas.
A continuación
subimos a un barco de recreo donde las conversaciones son demasiado delirantes
hasta para Mike y Sussane.
Y llegamos a
la que para nuestro entender es la mejor escena de la película, el ingreso de
Mike en la clínica donde disfrutamos de una secuencia digna de los Hermanos
Marx con unas situaciones surrealistas y diálogos antológicos.
La siguiente
institución víctima del cachondeo es el ejército donde van a parar los
protagonistas y Sussane acaba haciendo que el pelotón recoja flores del prado.
Los reiterados
fracasos acaban socavando la relación de los amigos y deciden visitar por
separado a su próximo objetivo: Falco. El cantante es de lo más flojo en esta
película aunque debía ser un estrellón en aquellos años con el ego bastante por
las nubes. Eso sí, en las fotografías promocionales se aprecia que no le ponía
reparos a una buena juerga. Aquí lo
conocimos por la canción y el clip de “Rock me
Amadeus”. Algunos elementos conozco que fueron a ver la película de
Milos Forman y salieron decepcionados porque no vieron la banda de motoristas.
No estamos seguros de si el trabajo interpretativo del divo en “En busca de …”
es autoparodia o si el artista realmente era así. Resulta simpática la
variopinta colección de engendros que le rodean pero el número de “Sound of
Music” se nota metido con calzador y se hace un poco pesado.
La estancia
en la cárcel recupera un poco el tono divertido donde una alcaidesa vestida de
dominatrix utiliza técnicas alternativas de reinserción y un castigo puede
consistir en que te encierren con un pibón vestido únicamente con braguita y
sujetador (¿parodia de los films wip?). Para este pasaje disfrutamos de otro
tema heavy grasiento.
El desenlace
en el convento nos sabe a poco pero es coherente y una conversación sobre sexo
tan ambigua como cursi cierra el film con unos bonitos arpegios de piano
clásico acompañado de orquesta.
Momentos
destacables:
- La sucesión
de gags es tan vertiginosa que cuesta destacar alguno
- Los intentos
de robo en el parque y la foto de Uschi Digard
- La broma de
“el dinero o el hígado” durante el asalto a la charcutería
- La
proyección de diapositivas nos provocó alguna carcajada.
- El retrato
robot
- El varonil
sargento que es todo marcialidad: “Teneis que girar vuestras cabezas de mierda a
tal velocidad que vuestros mocos vayan a parar a la cara del compañero”
- La llegada
de Susanne a casa de Falco al más puro estilo Pippi Langstrump
- Las quejas
de la pareja protagonista por la música alta cuando están reconciliándose en el
campo
Conclusión:
“En busca de
la oca perdida” es una comedia tontorrona que a nosotros nos ha sorprendido
gratamente y nos ha divertido. A estas alturas puede resultar un poco infantil
pero si la acompañamos de unas cervezas y un petardo podemos garantizar que es
muy disfrutable.
Notas:
- En 1986
“En busca de la oca perdida” ocupó el puesto número 26 en la lista de películas
más vistas con una cifra de 1.045.437 espectadores
- Hay una TV
movie de Peter Patzak titulada también Geld oder Leben (1981) que parece ser un
thriller en clave de comedia.
Calidad
Cinematográfica: 6
Psicotronia: 8
Gore: 0
Filmografías:
(Filmografías
de director e intérpretes principales en este enlace)
- Dieter
Pröttel ha desarrollado casi el total de su carrera profesional en el medio
televisivo. Una larga experiencia solvente y profesional. Su relación con el
mundo de la música suponemos que influyó en la presencia de Falco en el film.
En el cine su obra más conocida es “En busca de la oca perdida”. Tuvo el honor
de dirigir a Marlene Dietrich en “Deutsche Schlagerfestival 1963”. También
dirigió a Jose Carreras en la serie “Achtung! – Klassik”. Poco más hay que añadir.:
- Mike Krüger
colaboró también en el guión de “En busca de…” y trabajó con el director Dieter
Pröttel en dos comedias junto a Thomas Gottschalk en las que la comicidad gira
en torno al tamaño de la nariz de los protagonistas. También hizo de embarazado
en “Seitenstechen”. Un tipo curioso poco conocido fuera de Alemania y que sigue
en activo:
- Ursela Monn
es una buena actriz de comedia que sigue en activo. No era una belleza pero
resultaba carismática y sexy. A fecha de hoy sigue trabajando rebosante de
vitalidad y simpatía.:
- Falco,
nacido en Austria era un tipo singular. Un acuariano tan desbordante de talento
como atormentado. Por alguna razón desconocida nacen muchos gemelos de signo
acuario pero el caso de este hombre fue más raro pues sobrevivió a un parto de
trillizos en el que sus dos hermanos no llegaron a ver la luz. A los cinco años
se manejaba bien con el piano aunque la escuelano era para él. Tuvo un breve
paso por el conservatorio y se involucró en varios grupos aprendiendo a tocar
nuevos instrumentos. Tocando el bajo en las calles de Viena le descubrió un
músico bien relacionado que le dio una oportunidad que no desaprovechó. Sus
peculiaridades le llevaron a adoptar la personalidad de Falco con su típico
look de pelo engominado, gafas oscuras y trajes deslumbrantes. El nombre Falco
era homenaje a un esquiador especialista en salto de Alemania Oriental. En el
80 empieza su carrera en solitario y su primera canción es censurada en las
emisoras austriacas: “Ganz Wien (... ist heut auf Heroin)" Toda Viena
consume hoy heroína. Después llega la pegadiza “Der Kommissar” y el éxito
internacional. Siendo un músico de formación clásica que se juntaba con músicos
de punk, rock y jazz, optó de forma visionaria por una muy particular fusión de
hip hop y new wave que le llevó a la cumbre y a lo que el más ansiaba, gozar de
la vida de una rockstar. Pero hay que tener la cabeza muy fría para llevar bien
el éxito y este hombre empezó a tener problemas. No le salió bien lo de formar
una familia y el amor-odio al estrellato le llevó incluso a grabar bajo
seudónimo. En los noventa se fue a vivir a Puerto Rico en busca del sol y la
luz que no disfrutaba en Viena y desgraciadamente una noche a la salida de una
discoteca estrelló su Mitsubishi Pajero contra un autobús y falleció. Aunque su
figura es querida y reivindicada en Austria algunos sectores de la cultura más
conservadores siguen sin reconocer la validez de su trabajo. Que se jodan.
Nunca dejarán de escucharse “Rock me Amadeus” y “Der Komissar”. Su carrera
cinematográfica no pasa de la anécdota y su presencia en “En busca de la oca…”
probablemente se debió a cuestiones promocionales. No desentona en el tono
enloquecido del film aunque la interpretación de “The Sound Of Musik” frena un
poco la progresión de la historia. Viendo el clip de esta canción no
descartaríamos que alhunos de los famosos pasitos de Chiquito de la calzada
estuviesen inspirados en las coreografías de este estrambótico y genial
artista. Su “filmografía”: Falco - Helden von heute (1984)TV, Qué movida
(1985), En busca de la oca perdida (1986).
Aunque para
historia bizarra la de su canción “Jeanny”. Para contarlo voy a copiar de "El Blog
de la radio online Radioactivity75" de Max Kabsther: http://radioactivity75.blogspot.com/2014/08/jeanny-falco-y-el-exitoso-escandalo.html
A través del
blog se podía acceder al clip de la canción que comienza con la imagen de una
muñeca tirada sobre un desagüe en una noche lluviosa al pie de la fachada del
“Bates Motel”. Ahora está deshabilitado pero es fácil encontrar el video en
Youtube, sólo hay que buscar: Jeanny Falco.
“Lo que nos
centra ahora en este pequeño artículo es una de sus canciones de la cual quizás
hayas oído hablar en su época en Lima gracias a algunas radios locales. El tema
en cuestión se llama Jeanny, canción del año 1986 y que se desprendería del
disco Falco 3 y que en su momento levantó una gran controversia tanto en
Alemania como en Austria debido al contenido a sus letras, a pesar de ello se
convirtió en un éxito en varios países europeos de habla no alemana y generó un
buen número de covers inclusive en nuestro idioma y hasta una especie de cover
"spin off" o "respuesta" del cual hablaremos más adelante.
La canción es acerca de la relación entre un hombre y una mujer llamada Jeanny,
al momento en que llegó al número uno los críticos dijeron que la canción hacía
apología a la violación, la personalidad de la televisión y radio alemana
Thomas Gottschalk le dio varias críticas negativas e inclusive la calificó como
basura. Una protesta en los mercados de habla alemana causaron que la canción
sea vetada de las radios o que la canción sea propalada precedida de una advertencia,
pero como ocurrió con muchos otros casos de canciones con letras
controversiales, el escándalo ayudó a cimentar el éxito de la canción. Si bien
las letras no contienen una directa referencia hacia la vionación o el
secuestro de mujeres la forma como es escrita deja mucho para la imaginación de
quien la escucha mas que nada porque Falco interpreta la canción con una voz
ligeramente desquiciada, según el cantante, el quizo darle a la interpretación
el aire de las meditaciones de un acosador. Volviendo al tema del boicot que
sufrió esta canción, este tuvo su punta de lanza en distintas asociaciones
feministas quienes llamaron a boicotear la canción. Algunas estaciones de
televisión y radio en Alemania Occidental accedieron a banear la canción y no la
tocaron argumentando "razones éticas" mientras otras estaciones
simplemente la colocaron en sus rankings. En Alemania del Este la canción no
fue propalada y fue prohibida de ser tocada en discotecas. La Demanda para
prohibir por completo la canción en Alemania Occidental fue denegada en abril
de 1986, esto no cayó para nada bien para muchas personas en contra de la
canción de Falco como el conductor de televisión Dieter Kronzucker cuyas hijas
adolescentes fueron secuestradas y mantenidas en cautiverio por varias semanas
antes de ser liberadas provocando en el mencionado hombre de prensa serias
críticas en su programa diario Heute Journal. En 1986, Falco publicó el single
Coming Home (Jeanny Part 2, One Year Later) como parte de su disco Emotional en
el cual el posible punto de vista es muy relativo, la canción fue además
lanzado como single y alcanzó el top en diferentes rankings en varios países
como Alemania y Suecia. Contra toda expectativa, en Austria, la canción alcanzó
el cuarto lugar en las listas y a diferencia de su predecesora la canción era
mas que nada una balada pop. Esta
historia de Jeanny supuestamente tendría una tercera parte a pesar que no hay
evidencia de que la canción hubiera sido planeada para tener una parte final.
Al parecer Horst Bork, ex manager de Falco tuvo la idea de que el título
ayudaría a vender la canción que fue originalmente grabada en 1988 para el
disco "Wiener Blut". En las letras no hay ningún indicio de que esta
canción tenga algo que ver con la saga de Jeanny y por coniguiente el título
"Jeanny Final" puede ser considerado como una maniobra de marketing.
El disco "The Spirit Never Dies" fue lanzado de manera póstuma en el
2009 como una compilación de temas inéditos de Falco, el track titulado "The
Spirit Never Dies (Jeanny Final)" fue además lanzado como un single y
llegó a ocupar un lugar dentro del top ten en Austria y Alemania. La canción
fue encontrada por casualidad luego de que una tubería reventara en lo archivos
del Estudio de Grabación örfelden-Walldorf que era usado por el productor de
Falco Gunther Mende en 1987. Luego de la clausura de los archivos, las cintas
fueron enviada sa Mende quien revisó el material que originalmente fue
rechazado por la discográfica de Falco Teldec, esto fue explicado por Horst Bork
en una entrevista mencionando que Falco trató de usar un diferente estilo
musical en un momento en el cual la discográfica no deseaba apoyarlo, luego de
un proceso de remasterizado digital, la canción fue editada y publicada bajo la
premisa de que fue oficialmente la tercera parte de la Trilogía de Jeanny.La
canción de corte melancólico carece del tipo de letra que fue caracterítico de
las dos anteriores partes como para poder considerársele como la tercera parte
de una trilogía, el vídeo musical por su lado fue un montaje de diferentes
escenas de varios vídeos de Falco acompañadas con fotos y vídeos de la última
pareja del cantante llamada Caroline Perron durante la parte en que canta una
mujer al final de la canción. En 1990 sale el disco "Data de Groove"
y contenía la canción "Bar Minor 7/11 (Jeanny Dry)". El tema usa como
escenario un bar con Falco hablando con una bartender pero sólo se puede oir
los versos de Falco mientras que una cantante en el fondo repite "Give it
up!" (¡Ríndete!) y la canción termina con el texto "Dime, ¿Quien te
dijo que tu nombre era Jeanny? ... ese, bueno, ese debió haber sido el jefe de
mi disquera." A pesar de posiciones de ranking en Austria, el disco fue un
fracaso comercial y el tema de Jeanny pasó desapercibido. Luego de la muerte de
Falco, una compañía de internet ofreció un tema llamado "¿Donde estás?
(Jeanny Parte III)" para ser descargado en el año 2000. Los encargados de
la compañía dijeron que la cinta con la canción les fue enviada de manera
anónima, la canción no fue permitida de ser colgada en la red y tuvo que ser
retirada al poco tiempo de colocarse online. La música es tomada de un periodo
en 1988 en el que Falco había regresado a trabajar con Bolland & Bolland.
De pronto, la teoría de que la canción era en realidad una cinta mezclada por
Bolland con material que Falco usó en otros estudios se esparció. Ahora bien,
habiendo contado toda esta historia con ribetes de leyenda urbana por momentos,
muchos se preguntarán sobre ¿Como es que esta canción se conoció en nuestro
país? Pues bien, en 1986 el cantante argentino Félix Pando, ex voz de la
agrupación argentina La Joven Guardia realizó un cover del tema de Falco
haciendo una traducción casi exacta de la parte hablada de la canción y
manteniendo la parte en inglés del estribillo, aquí la radio Studio 92 intentó
hacerla pasar como un tema interpretado por el salsero Luis Enrique, si... el
mismo de "yo no se mañana" siendo desenmascarados por una radio de la
competencia, cabe mencionar que en ese entonces la radio en mención solía
colocar en su progrmación canciones poco conocidas haciendolas pasar como temas
inéditos de artistas conocidos, obvio que hoy en día esto sería poco probable
gracias al internet. Por último, cabe acotar que el tema Jeannie tuvo una
recatafila de covers aparte del mencionado de los que se puede destacar el
llamado Freedom (Die Antwort) (Libertad, una respuesta) interpretado por
Sabrina Lorenz, producido por TESS lanzado por la firma Zyx Records, sobre la
artista sólo pude encontrar que es una actriz que participó en varias series
alemanas entre las que se encuentran las conocidas Derrick y Der Alte, además
se puede decir que la canción tiene la instrumentación típica del italo disco
de los ochentas y que a diferencia del tema de Falco este resulta propicio para
una discoteca.”
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