Dir.: Nicolas Winding Refn
USA /
Dinamarca / Francia
Drama /
Terror / Thriller
118 min.-
Color
Sonido:
Digital
Música: Cliff
Martinez
Imagen: Digital.- 2.35 : 1
F.X.: Wayne Burnes
Guión: Nicolas Winding Refn; Mary Laws; Polly Stenham
Producción: Lene Børglum, Sidonie Dumas, K. Blaine
Johnston, Vincent Maraval, Elexa Ruth, Carsten Sparwath
Prod. Co.: Space Rocket Nation, Vendian Entertainment,
Bold Films
Presupuesto: 7.000.000 $
Recaudación USA: 1.300.000 $ (Agosto 2016)
Frase promocional USA: “Beauty isn`t everything, it`s
the only thing”, “The wicked die Young”, “Beauty is vicious”
Frase
promocional España: “La belleza no lo es todo, es lo único”, “Un thriller de
terror que te dejará impactado”, “Deja que el demonio entre”
Calificación
moral: “Rated R” (USA).- “No recomendada a menores de 18 años” (España)
Intérpretes: Elle Fanning
(Jesse); Karl Glusman (Dean); Jena Malone (Ruby); Bella Heathcote (Gigi);
Abbey Lee (Sarah); Desmond Harrington (Jack); Christina Hendricks (Roberta
Hoffmann); Keanu Reeves (Hank); Charles Baker (Mikey); Jamie Clayton (Casting Director); Stacey Danger (Casting Asistente);
Rebecca Dayan (Dresser); Helen Wilson (Seamstress); Houda Shretah (Roberto
Sarno asistente); Vanessa Martinez
(Camarera); Jason Schneidman (Peluquero sesión piscina) Rachel Dik (Carrie);
Jodie Turner-Smith (Roberta Hoffmann asistente); Cody Renee Cameron (cadáver); Georgia
Fowler (Modelo Joy); Dani Seitz (Joven Modelo); Steve Murillo (Funerario)
Si alguien
escribiera un libro sobre Nicolas Winding Refn lo podría titular como “El
hombre que quiso ser David Lynch”. En la
reseña que hice de “Drive” (2011) ya hice referencia a las muchas influencias
patentes en el cine del director danés destacando especialmente la del
realizador de “Corazón Salvaje” (1990). También recuerdo haber manifestado que
no me parecía un autor que como Tarantino tomase tantas ideas prestadas de
otros pero después de haber visto “Driver” (1978) de Walter Hill y diseccionando
esta que nos ocupa puedo afirmar que Refn no solamente homenajea y se inspira
en otros sino que copia descaradamente. En “The Neon Demon” se confirman mis
impresiones. Pero se lo perdono porque es jodidamente buena.
Esta es la
historia de Jesse, una chica que llega a Los Angeles. No sabemos nada de ella
ni de su pasado, sólo que es más joven de lo que aparenta, que es bellísima y
que quiere triunfar como modelo. No le cuesta mucho entrar en el mundillo, su
capacidad natural para fascinar a quienes le rodean le va abriendo puertas pero
atravesar alguna de esas puertas puede costarle un precio que tal vez no esté
dispuesto a pagar.
Refn no se
anda con tonterías ni tiene ningún complejo en deslumbrar con su prodigioso
arte cinematográfico aunque sabe que desde el comienzo del film nos vienen a la mente
otras películas como “Terciopelo Azul” (1986), “Las Zapatillas Rojas” (1948),
“Showgirls” (1995) o “Cisne negro” (2010).
Es consciente de que domina el terreno donde se
mueve y que su apuesta es ganadora porque en el mainstream nadie es tan osado como él. Nos invita a entrar en su película libremente y por nuestra propia
voluntad pero una vez empieza a deslumbranos la vista con unos coloridos
hipercontrastados y a seducir nuestros oidos con la atmosférica música de laboratorio creada por Cliff
Martinez ya nos tiene atrapados y sólo podemos permanecer atentos al carrusel de
sensaciones con que nos bombardea lenta y calculadamente.
Empieza el
juego de espejos y ambigüedades ¿un crimen? ¿un pervertido mirón? ¡No! Es una
simple sesión fotográfica.
Diálogos
cortos con la información justa para captar nuestra atención y sigamos
haciéndonos preguntas. Todo fluye parsimoniosamente y vamos avanzando abocados
a nuevas incógnitas sin que se nos aclare nada.
Vamos a una
fiesta oscura donde conocemos a unas modelos. Una de ellas se pinta los labios
frente al espejo con color “Red Rum”. Un dato nada tranquilizador. (¿Tengo que
explicarlo?)
La
conversación revela que Jesse no es bienvenida y es aceptada a regañadientes
bajo la supervisión de la maquilladora Ruby que parece encariñada con ella. La
chica es invitada a presenciar una performance absurda propia de un film
cyberpunk japonés. Ella no se arredra, ella sigue adelante.
La
fascinación nocturna parece desvanecerse viendo a Jesse en su cutre apartamento
a plena luz del día pero es una cutrez cálida y kitsch. Todo lo que la rodea
parece volverse hermoso en su presencia.
Jesse le
niega un beso a su caballero pero algo arde en su interior. Cabalga entre lo
que siente que necesita y lo que el instinto le sugiere que debe de hacer.
Resulta muy
interesante como vemos a la chica moverse en un ambiente hostil intentando
inocentemente caer bien a quienes la rodean que entienden su bondad natural como
una provocación que les ofende. Ella al mismo tiempo trata de imitar a esta
gente soberbia y deslumbrante. No se da cuenta de que camina por el borde del
abismo.
El imperio
de lo estético y lo inmediato devora y escupe a las frágiles adolescentes que apenas
han empezado a vivir y buscan una salida para su convulsa madeja de
contradicciones atraídas por un deslumbrante e irreal mundo fantástico.
A destacar:
-Todo el
aspecto visual y sonoro del film. Enhorabuena a Refn por su atrevimiento porque
esta no es una película fácil para una industria que se decanta cada vez más
por el éxito fácil que proporcionan fórmulas trilladas para espectadores poco
exigentes.
-Las escenas
en el área de apartamentos. Con un inquietante Keanu Reeves. Es el ambiente
sucio y oscuro que quiere dejar atrás Jesse
-Las
confesiones nocturnas con Dean. Una historia romántica latente que se vislumbra
desesperada y sin dirección. Como cuando una niña expresa sus más profundos
sentimientos e inquietudes.
-La secuencia
del prisma. No entiendo nada pero me fascina.
-La escena de
autosatisfacción que copiada de “Mulholland Drive”. La maquilladora que le
presta su casa va un poco bastante más lejos. Se avecina la oscuridad.
-El primer
final en casa de Ruby. Abiertamente y sin piedad la película ha derivado hacia
el terror.
-El epílogo.
Un Angel pasó por Nueva York pero nadie lo echa en falta. La estrella brilló
con fulgor pero el negocio sigue adelante sin mirar atrás. Ahora estás, ahora
no estás.
Aspectos
negativos:
-Se echa en
falta más contenido para un film que dura casi dos horas. Esta es la diferencia
principal entre Refn y otros rupturistas como Lynch, Haneke o Von Trier. Una
historia más sólida, más compleja, que no empiece y termine en si misma, que
aporte algo que permanezca en el recuerdo del espectador. Refn quiere ser Lynch
pero de momento parece que sólo lo consigue en los aspectos más superficiales.
“The Neon
Demon” es toda una experiencia para los sentidos, hipnótica, bella, intensa,
irresistible, pero ¡cuidado! puede no ser apta para personas sensibles.
Notas:
En el
interesante blog “El Tornillo de Klaus” podemos encontrar un artículo escrito
por Pablo Cristobal sobre Winding Refn en el que entre otras cosas se hace
referencia a unas nuevas tendencias cinematográfica bastante definidas que
abarcan trabajos de nombres como Gaspar Noe, Ryan Gossling, Harmony Korine o el
propio Refn. Vale la pena leerlo: http://eltornillodeklaus.com/neon-demon-pelicula-nicolas-winding-refn-artista-falsificador-elle-fanning-nwr-pusher-revista-cine/
Calidad
cinematográfica: 7,5
Gore: 6
Psicotronia:
8
No hay comentarios:
Publicar un comentario