The
Funhouse. USA. 96 Minutos.
Technicolor.
35 Mm. Panavisión.
Music: John Beal. Dolby Estereo.
FX.: Rick Baker
Intérpretes: Elizabeth Berridge, Shawn Carson, Cooper
Huckabee, Largo Woodruf, Miles Chapin, Kevin Conway, Sylvia Miles, Jack
McDermott…
Entrañable film de Tobe Hooper, uno de sus característicos desasosegantes
y claustrofóbicos paseos de 90 minutos por el lado más psicótico de las
pesadillas.
Sus
películas suelen ser recordadas como más sangrientas de lo que realmente son y
eso es porque la fuerza de las imágenes y las interpretaciones que arranca a
sus actores en combinación con un sonido y una música precisos consiguen causar
un impacto muy especial en la percepción del espectador.
Una
excepción en lo referente al empleo de la hemoglobina es “Masacre en Texas 2”.
Hay que entender que contaba como responsable de los FX ni más ni menos que con
Tom Savini y claro, si cuentas con el mejor tienes que dejarle trabajar.
“Funhouse” empieza con un evidente homenaje a “Psicosis”
de Hitchcock.
Joey Harper (Shawn Carson) es un niño que no se lleva bien con su
hermana mayor y la putea en cuanto puede. Situación de celos fraternales típica
en todas las familias que servirá a Hooper para introducir tiempo después un
detalle clave de crueldad infinita.
Amy Harper (Elizabeth
Berridge) es un virginal proyecto de mujer de discreta pero contundente
atractivo como podemos apreciar en la escena de la ducha. Se ha echado un
noviete, Buzz (Cooper Huckabee), un zamarro guaperas con mucha actitud,
bastante macarra pero tierno con ella. Salen con otra pareja, Richie (Miles
Chapin), graciosete con pocas luces y Liz (Largo Woodruf), amiga de Amy con
carácter más dominante y más atrevida en sus relaciones con los chicos.
Son más de
las 9 de la noche y llega Buzz ruidosamente con su muscle car a casa de los
Harper para recoger a Amy. Mr. Harper advierte a su hija para que no vayan a la
feria porque es la misma que se instaló el año anterior en una ciudad vecina
donde aparecieron dos chicas asesinadas.
Buzz no
accede a la alternativa que sugiere Amy de ir al cine y después de recoger a
Liz y a Richie emprenden camino hacia la feria.
Joey no se
conforma con quedarse en su habitación mientras su hermana se va de juerga así
que se descuelga por la ventana mientras sus padre disfruta con la emisión en
TV de “La novia de Frankenstein” (1935) y su madre apura el copazo de bourbon.
Por supuesto va también camino de la feria.
Llegados allí
Hooper se las arregla para combinar la fascinación y el misterio que proyectan
el mundo de las atracciones ambulantes con el retrato más sórdido de la América
profunda. Es en este aspecto, recurrente en sus films, donde se cimenta la
sensación de horror que transmiten sus historias.
Aquí nadie
se salva, los protagonistas se comportan como garrulos, el público que visita
las paradas son en su mayoría hillibillys vociferantes, las atracciones son
zafias y de mal gusto y los feriantes gente ruda y malencarada que escucha
música country.
Vacas
bicéfalas, fetos en conserva, mujeres exhibiendo lorzas, pitonisas alcohólicas
etc…
Contagiados
por el ambiente y excitados por lo bebido y lo fumado, los chicos deciden
quedarse a pasar la noche en el interior del túnel de los horrores. Un lugar de
lo más irreverente donde consumar sus relaciones personales.
Pero las
cosas se tuercen porque una vez se apagan todas las luces y se paran las
máquinas los chicos desde su escondite son testigos de un crimen y uno de ellos
comete una torpeza que hace que su presencia sea detectada por el dueño de la
atracción. Intentan escapar pero todas las salidas están cerradas.
Alguien va a
por ellos con no muy buenas intenciones.
Si la película
estaba siendo cautivadora la última media hora es magistral porque Hooper
inspirado es capaz de elevar un sencillo film de género a la categoría de arte.
Desde los
títulos de crédito iniciales con las imágenes de las marionetas acompañadas por
frenéticos golpes de música queda claro que al igual que al niño hermano de la protagonista
siente devoción por el cine de terror y empeña todo su talento y esfuerzo en
intentar realizar un film único y especial, cosa que consiguió en al menos seis
ocasiones. O siete si añadimos “Combustión espontanea” (1990), una película que
se revaloriza con el tiempo.
“Funhouse”
es una película que hay que ver más de una vez para apreciarla en toda su grandeza,
para descubrir lo que se oculta tras la máscara, la mezquindad de alguno de los
protagonistas, la siniestra ambigüedad de los feriantes, los rincones,
mecanismos y escenarios del túnel del horror…. La guinda es el momento en que
Joey puede salvar la vida de su hermana contando a sus padres que la vio entrar
en el túnel pero no la vio salir.
Una película
que tiene como referentes más a “Frankenstein” de Whale o al cine de la
Hammer
Films que a “La matanza de Texas” (1974) del propio Tobe Hooper.
Pero cuidado,
no conviene confiarse y olvidar la advertencia que aparecía en los carteles: “Pagará
para entrar y rezará para salir”
Un homenaje
al cine clásico de terror realizado con cariño y talento.
Notas:
Kevin Conway
televisivo actor de carácter interpreta tres papeles en “Funhouse”. Tambien le podemos ver
con Stallone en “F.I.S.T.” (1978) y “La cocina del infierno” (1978). Trabajó
también con Sam raimi en “Rápida y mortal” (1995)
William
Finley ya trabajó con Tobe Hooper en “Trampa
mortal” (1977). Brian de palma solicitó sus servicios en varias ocasiones: “Hermanas”
(1973), “El fantasma del paraíso” (1974), “La Furia” (1978), “Vestida para
matar” (1980) y en “La dalia negra” (2006). Tambien aparece en la divertida “Furia
silenciosa” (1982) una de las contadas incursiones de Chuck Norris en el
terror.
Sylvia Miles
interesante mujer y actriz aparece en “The last movie” (1971), “Cowboy de
medianoche” (1969), “Adios muñeca” (1975) o “Wall Street” (1987) y “Wall treet
2” (2010). Admirada por Warhol y Morrisey protagoniza “Heat” en 1972 con Joe
D´Alessandro.
Elizabeth
Berridge guapísima intervedría en 1984 en “Amadeus” de Milos Forman.
Cooper
Huckabee de trayectoria sobre todo televisva ha sido recuperado por Tarantino para
“Django desencadenado” (2012)
Calidad cinematográfica: 8
Psicotronia: 7
Gore: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario