USA. 101 Minutos.
Dolby Digital. Color.
Panavisión. D-Cinema.
Escrita y dirigida por Rob Zombie
Interpretes: Sheri Moon Zombie, Bruce davidson, Meg Foster, Judy Geeson, Dee Wallace, Ken Foree, Jeff Daniel Phillips
Con su
quinta película en diez años, Rob Zombie da un paso mas en su propósito de
convertirse en un director respetado dentro del género del cine fantástico del
que es devoto y sobre el que se ha construido a si mismo un personaje y una
identidad.
Después del
éxito de sus aproximaciones, bastante respetuosas, al personaje de Michael
Meyers, en "The Lords of Salem" el director decide explorar los singulares mecanismos
cinematográficos que introdujo en "Halloween II" (2009) y construye una película que
deja con la boca abierta tanto a sus admiradores como a sus detractores: ¿Pero
esto que es lo que es????
El argumento
no pasará a la historia por su originalidad. No es un remake inconfeso de “La
semilla del diablo” (1968) pero guarda puntos en común aunque lo que en el film de
Polanski era sugerencia, misterio y cospiración en "The lords of salem" se
muestra bastante obvio lo que no es malo si está respaldado por una imaginería
visual tan poderosa como la que desarrolla Rob Zombie. ¿Acaso importaba en la
maravillosa “Inferno” (1980) de Dario Argento?
Tampoco hay
revelaciones de oscuros aspectos relacionados con el satanismo ni veo yo los
ataques a la Iglesia que algunos listillos han querido ver. Por lo menos no
ataques desde el punto de vista de la confrontación ideológica. Desde luego si
que es innegable que hay escenas que pueden hacer salir corriendo a un católico fervoroso. Si pudiera contener algún mensaje
esta película sería tal vez acerca de estar alerta con la droga o con las comunidades
cerradas que pueden atraer a personas solitarias. En todo caso lo mejor es disfrutarla sin coartadas ni análisis
profundos como lo que es, un película de terror realizada con voluntad de
permanecer en el recuerdo.
La premisa
de “The lords of Salem” es la de un film de terror clásico. Una historia que
podría haber sido filmada en los 60 ó en los 70.
Nos situamos en Salem, la ciudad de Massachusetts
(bonita ciudad, por cierto) donde en 1692 el lugar fue víctima de una paranoia
colectiva siendo procesadas más de doscientas personas acusadas de brujería llegando a ser
ejecutadas veinte en la horca y muriendo cinco por lo menos en la cárcel incluyendo un bebe. Esta es la historia real.
En la
ficción de la película un juez persiguió y sentenció que fueran quemadas vivas un grupo
de brujas que buscaban engendrar un retoño del diablo. 320
años después, los espíritus de las ejecutadas continúan con su actividad
brujeril y veremos como se precipitan unos hechos que afectan a descendientes
directos de aquel suceso.
Esta trama
que hemos visto en otras muchas películas y telefilmes le vale al director para
rodearse de unos cuantos actores soberbios, con mención especial a su mujercita
Sheri Moon, de un competente equipo de profesionales y una producción que le da
casi total libertad creativa.
No
desperdiciará Rob Zombie la ocasión y nos ofrece una película que está entre
los mejores films de terror que yo he visto en los últimos años. Una pesadilla
visualmente asombrosa, asfixiante, deslumbrante, que combina clasicismo con
vanguardia, atrevida y rompedora. No es una película que se olvide enseguida.
Además contiene algún que otro susto notable y consigue que cuando acaba te
acompañe una sensación de incomodidad si tienes que andar a oscuras por la
casa.
Quien espere
un montaje frenético y litros de sangre que no pierda el tiempo con esta
película. El impacto que ha buscado el director con este film funciona a otros
niveles. La apreciará más quien conozca y disfrute el cine de Argento o de Ken
Russel.
Si no
entiendes el final no te preocupes, no es problema tuyo, es que no se entiende.
Queda a la interpretación de cada uno.
Un film para
disfrutar sin prejuicios y con muuucha tranquilidad.
Y pasadas las doce de
noche, of course.
Epílogo:
Como ese
otro gran cinéfago que es Tarantino, Zombie tiene la agradable costumbre de
rescatar actores clásicos en papeles importantes o para breves cameos. En "The
lords of Salem" nos podemos reencontrar entre otros con :
Dee Wallace.- "Aullidos", "Et", "Las Colinas tienen ojos"…
Michael
Berryman.- Supongo que encantado de coincidir otra vez con Dee Wallace.
Bruce Davidson.- The Ken Russell conection.
Meg Foster.- La bellísima y gélida mujer de increíbles ojos azules que se prodigaba en el cine de género de los 80`s y 90`s, ya no tan bella.
Maria
Conchita Alonso.- La salsa picante de algunos films de los 80`s como la muy reivindicable “Perseguido” (1987) en la que compartía protagonismo con Schwarzenneger.
Barbara
Crampton en un breve papel.
Ken Foree.- Si no sabes quien es Ken Foree no se te ha perdido nada en este blog.
Además
contaríamos con la presencia de Udo Kier , Richard Lynch y algunos mas si en la
sala de montaje no se hubieran eliminado las escenas de la película dentro de
la película “Frankenstein and the Witchhunter”. No puedo imaginar que hubiera
aportado la inclusión de este metraje al resultado final de "The lords of Salem".
Estaría bien que apareciese como versión alternativa tal como fue concebida inicialmente por el director en alguna edición especial de DVD.
A destacar
también la magnífica banda sonora.
CALIDAD CINEMATOGRAFICA: 8
PSICOTRONIA: 8
GORE: 7
No hay comentarios:
Publicar un comentario